ir al contenido
🔴

En este 2023 se han puesto 873 mil quejas contra EPS

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La EPS contra las que se interponen más quejas por parte de los usuarios es Servicio Occidental de Salud

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud reveló que en lo corrido del año se han presentado 873.082 quejas contra las entidades promotoras de salud (EPS), tanto subsidiadas y contributivas.

La cifra fue revelada por el diario El Universal y mostró que esas quejas se distribuyen por mes de la siguiente manera: enero, 97.041; febrero, 103.927; marzo, 118.455; abril, 101.717; mayo, 116.994; junio, 109.188; julio, 106.580; y agosto, 119.180.

De acuerdo con la entidad que vigila su funcionamiento, las EPS contra las que se interponen más quejas por parte de los usuarios en relación con el número de afiliados son: Servicio Occidental de Salud, Capital Salud, Compensar, Famisanar, Sanitas, EPS Sura, Salud Total, Nueva EPS, Cajacopi, Mutual Ser y Salud Bolívar.

Los reclamos más repetidos ante la Supersalud se distribuyen en la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada; la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos del plan de beneficios en salud (PBS), la falta de oportunidad para la prestación de servicios de imagenología, la falta de oportunidad en la programación de cirugías y la demora en la programación de exámenes de laboratorios o diagnóstico.

Sin embargo, estas cifras hay que ponerlas en contexto con el número de atenciones garantizadas por las EPS a sus usuarios. Según datos del Sistema de Información de Prestaciones de Salud (RIPS), solo entre enero y marzo de este año las aseguradoras asistieron a 10.027.955 personas únicas, cubrieron 1.665.321 intervenciones quirúrgicas, garantizaron 47.261.221 atenciones en salud y gestionaron 217 trasplantes.

Es decir, que el número de quejas presentadas ante la Supersalud representan el 1,8 % de las atenciones en salud que se garantizaron. El número de quejas contra esa entidad y el número de tutelas contra las EPS ante los jueces suelen ser usados como argumentos contra el sistema de salud.

Hasta agosto de este año, se presentaron 57.757 tutelas pidiendo amparo por el derecho a la salud. Esa cifra también comparada con el número de atenciones son el 0,1 % de las atenciones hechas.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público