Resumen
Durante un entrenamiento en el manejo de explosivos en una base militar en Cundinamarca, Colombia, dos oficiales del ejército murieron y otro resultó gravemente herido. La institución está investigando los procedimientos que llevaron al accidente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Dos uniformados del Ejército perdieron en la base militar de Tolemaida, municipio del Nilo, Cundinamarca, en medio de un entrenamiento en manejo de artefactos explosivos del curso EOD, este jueves 7 de diciembre. Las dos víctimas del incidente, fueron identificadas como el teniente Yeiffer Luna Palacio y el sargento viceprimero, Jorge Andrés Acosta.
De acuerdo con informes preliminares, entregados por la misma institución, la situación se presentó durante un ejercicio práctico de la clase de “Disposición de Artefactos Explosivos”, en medio del contenido temático “Destrucción-Neutralización de Artefactos Explosivos”, en donde no solo perdió la vida Luna Palacios y Acosta, sino que resultó gravemente herido el teniente Luis Gabriel Sanabria Arias, después de sufrir un trauma en uno de sus ojos y varias lesiones en sus piernas.
Por lo cual, según indicó el Comando Superior, han delegado una comisión inspectora para que investigue los procesos y procedimientos que se llevaron a cabo durante la práctica militar, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que pudieron generar la emergencia.
El accidente se produjo en una de las bases militares más importantes que tiene el Ejército en Colombia, mientras los uniformados se especializaban en la disposición de artefactos explosivos, práctica que demandan una precisión extrema a la hora de manipular dichos elementos.