ir al contenido

En las universidades sigue aumentando quejas por violencia de género

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El periodo en el que más se conocieron quejas fue el comprendido entre marzo y mayo de 2023, con 37 casos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La calle es un lugar hostil para las mujeres. La “calle” entendida como cualquier espacio fuera del hogar, como las universidades. Espacios en los que la violencia contra ellas es un paisaje absurdo.

Isabella McCausland es una joven universitaria e influenciadora en Tik Tok. Desde allí contó una de esas historias con las que muchas se pueden sentir identificadas.

Salió a caminar a la calle el domingo pasado con su perro. En un andén un hombre se le acercó y le mostró sus genitales mientras le decía una retahíla irrepetible de improperios violentos. “Para que ustedes se imaginen lo que las mujeres tenemos que vivir en este mundo, día a día”, dijo.

Con el mismo fondo son algunas realidades que se viven en las universidades del país. Una investigación de la organización Dejusticia contabilizó 83 casos de acoso sexual entre 1998 y 2019 en doce universidades. En este sentido, en julio de 2022 el Ministerio de Educación expidió la Resolución 014466 que ordenó a las Instituciones de Educación Superior (IES) adoptar protocolos para prevenir, detectar y atender este tipo de violencias.

Por medio de un derecho de petición enviado a ese ministerio, se conocieron los casos que ha recogido entre octubre de 2022 y septiembre de este año: un periodo en los que esa entidad supo de 70 quejas por violencias basadas en género.

De estas, 35 fueron quejas por acoso sexual, 10 por acoso sexual y racial, 9 por incumplir esa resolución, 6 por violencia sexual, 4 por acoso sexual y laboral y 4 por comentarios sexistas y machistas.

El periodo en el que más se conocieron quejas fue el comprendido entre marzo y mayo de 2023, con 37 casos. El mayor número de denuncias provino de mujeres estudiantes (con 32) y de colectivos de estudiantes (con 13). Entre tanto, nueve fueron anónimas.

Más reciente