ir al contenido
🔴

En plena Semana Santa Senado le cumplió la cita a la reforma pensional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Como una sesión histórica, calificó el presidente del Senado de la República, David Name, la realización de la sesión plenaria sobre la reforma pensional en la cámara alta, durante el segundo día de celebración de la Semana Santa en Colombia.

La Plenaria fue citada para discutir el Proyecto de Ley 293 de 2023, por medio del cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, y a la cual asistieron 81 parlamentarios respondiendo positivamente al llamado para analizar y discutir esta importante iniciativa de origen gubernamental.

Además de los senadores se hicieron presentes en el recinto del Capitolio Nacional, representantes de diferentes entidades, entre ellos Oliver Pardo del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien dijo: “La reforma es urgente, no solo por temas de sostenibilidad sino de justicia, porque entre más nos demoremos en aprobar una reforma pensional, prolongamos más esas injusticias”.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que, si se aprueban los hundimientos de esta reforma, se estarían frustrando una aspiración de las inmensas mayorías de los colombianos que estuvieron en el estallido social y en la elección del presidente Gustavo Petro.

El presidente del fondo de pensionados de la Asociación de Aviadores Civiles, Daniel Niño Tarazona, expresó ante la Plenaria del Senado. “La gran mayoría de los colombianos adultos, no se pensionan, debido al empleo poco dinámico y pocas semanas de cotizaciones”, por eso señaló su apoyo al proyecto de ley que se discute y que debe ser aprobado para beneficiar a un amplio sector de la población colombiana, “desprotegido”.

Las poblaciones indígenas también tuvieron en el senado su representante, y se trata de Leomaris Evangelista, de la comunidad Zenú, quien dijo: “Los senadores de los diferentes partidos políticos tengan en cuenta a la población nativa que somos minoría, pero son muchos los que existimos”, con el fin de tenerlos en cuenta en la reforma pensional.

También habló Alexander Tiles, del pueblo Wayuu, y puntualmente hizo un llamado para que se dé trámite a este proyecto de ley, “que es la reforma de un pueblo que hoy se ve legitimado y representado en el gobierno y en el cambio de la vida”.

Igualmente habló Juan David Cifuentes Medina de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), solicitando al Congreso de la República tramitar rápidamente la reforma pensional para brindarles más y mejores oportunidades a la gente, “que puedan vivir de una forma diferente”.

Más reciente