ir al contenido

En Santander avanza nuevo estudio para la categorización de suelos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las zonas rurales y urbanas de 33 municipios del oriente colombiano son el epicentro de una serie de estudios efectuados por especialistas cartográficos en el marco de un análisis de identificación de suelos en Colombia. El estudio se realiza a una escala de 1:25.000 en el sur de Bolívar, Santander y el Magdalena Medio antioqueño y santandereano.

Se trata de un trabajo realizado en la región por primera vez, con el objetivo de adelantar estudios en las tres zonas geográficas del territorio colombiano, análisis que le permitirá a las autoridades departamentales y nacionales conocer los tipos de suelos que hay en los territorios del Magdalena Medio y Bajo Cauca, las zonas más productivas y las actividades agropecuarias y de conservación que se pueden dar en cada región, incluyendo en los trabajos al departamento de Santander.

De acuerdo con lo que explicó el Instituto Geográfico Agustín los trabajos de campo en la región permitirán recolectar información de suelos a escala semidetallada (1:25.000) y así obtener datos que permitan determinar los usos potenciales de los suelos presentes en estas zonas, su distribución y las propiedades productivas que tienen en cada territorio.

“En esta ocasión, 3 grupos recorrerán el sur de Bolívar, la subregión del Magdalena Medio Antioqueño y algunos municipios de Santander que colindan con el Río Magdalena. Los profesionales socializarán con las y los habitantes de estas zonas el objetivo principal del estudio, sus características principales y cómo podrán consultar los resultados del mismo”, indicó una fuente del IGAC, quien aseveró que los trabajos incluirá inmersión urbana y rural de los especialistas en 33 municipios de las tres subregiones del oriente colombiano.

“Por primera vez, el IGAC adelantará este tipo de estudios en 25 municipios de Bolívar entre los cuales están: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, San Martín de Loba, Regidor, El Peñol, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, Mompóx, Cicuco, Talaiga Nuevo, Montecristo, San Jacinto de Cauca, Tiquisio, Achí, Altos del Rosario, Pinillos y Magangué. Así mismo se adelantarán los estudios de suelos en el Magdalena Medio en municipios como Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Maceo, Caracolí y Yondó del departamento de Antioquia y en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Parra en Santander, los cuales fueron priorizados por la entidad para adelantar estos trabajos de campo. En estos 33 municipios, estará un equipo de profesionales del IGAC trabajando en el proceso de toma de muestras, caracterización de suelos y análisis de la información”, detalló a EL FRENTE un portavoz de la autoridad cartográfica.

De acuerdo con la información conceptual del estudio, la finalidad de este trabajo también incluye identificar las tierras presentes y elaborar los mapas de suelos y su capacidad de uso, insumos que son esenciales para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, ordenamiento productivo, gestión del riesgo y protección de ecosistemas de cada departamento. Estos datos son claves para avanzar en la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y el uso sostenible del suelo.

“Estos estudios beneficiarán a las comunidades rurales de nuestro país, pues gracias a estos, se puede determinar la capacidad de uso que tiene el suelo con un mayor nivel de precisión, conocer sus características fisicoquímicas y mineralógicas, de modo que sirvan de insumo para la toma de decisiones en ordenamiento territorial, conocer las zonas más productivas y las actividades agropecuarias y de conservación que se puede dar en cada región”, expresó el portavoz del IGAC.

¿Cómo se ejecutan estos

trabajos de campo?

Un equipo técnico conformado por edafólogos, -profesionales que estudian la composición y la naturaleza del suelo- que se dirigen a zonas con ambientes acordes para realizar las caracterizaciones de los suelos.

Las muestras se toman en los suelos con mayor representación físicas y químicas y posteriormente son trasladadas al Laboratorio Nacional del Suelos del IGAC, donde son analizadas para determinar las propiedades físicas, químicas y minerales y así conocer las propiedades específicas de ese suelo.

Con los estudios de suelos realizados a lo largo y ancho de Colombia, se genera el inventario, análisis y monitoreo de los suelos y tierras, para su clasificación, manejo, evaluación y zonificación de uso y vocación.

Más reciente