ir al contenido

Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2023 con el talento y la diversidad de Colombia

🤖 Resumen

En las próximas semanas, encontrarás aquí un resumen del artículo. Utilizaremos herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestras experiencias de lectura. Nuestro objetivo es proporcionar resúmenes concisos pero informativos que te permitan captar rápidamente la esencia de cada artículo. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua para brindarte la mejor experiencia posible.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Color, alegría, diversidad y mucho arte fueron las características que marcaron el inicio del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio colombiano que, como cada año, se da cita para que docentes, directivos docentes y administrativos muestren en un solo escenario sus capacidades y talento en torno al quehacer cultural y de conservación del patrimonio de la Nación.

Este año 2023 el escenario fue el auditorio central de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, donde llegaron más de 800 educadores en representación de 29 delegaciones que superaron las fases municipales y departamentales.

Durante la ceremonia de apertura de este Encuentro Carlos Arturo Charria, Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, aseguró que "desde el Ministerio de Educación creemos que este espacio evidencia las potencialidades de cada una de las instituciones. No solamente es muestra del presente, sino de la diversidad y las complejidades que hay en el país".

Este evento se realiza en alianza entre el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- y el Ministerio de Cultura, y su objetivo es integrar a los directivos docentes, docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Colombia de acuerdo con el programa de bienestar laboral docente.

Así mismo, busca favorecer la preservación del arte y la cultura; promover la educación como eje transformador; y desarrollar el pensamiento artístico para la construcción de una sociedad con nuevas miradas del mundo, más sensibles que enriquezcan al país mediante la diversidad y la herencia cultural para las siguientes generaciones con sentido de pertenencia y aumentando el arraigo patrimonial.

El Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2023 se extenderá hasta el 15 de noviembre con las modalidades de: Danza, Música, Teatro, Oralidad y Pintura. Este año la agenda incluye para el segundo día de las presentaciones, espacios alternos en los que se trabajará en 5 mesas con el equipo de Formación Integral de la Subdirección de Referentes del Ministerio de Educación sobre la articulación del trabajo que los educadores han realizado en su modalidad artística y cultural, para poder aplicar en el aula de clase los saberes, experiencias y trayectorias que han acumulado a lo largo de su ejercicio durante los años.

Esta actividad hace parte de las acciones que ejecuta el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial y la Subdirección de Recursos Humanos, no solo para reconocer la labor de los maestros y maestras, sino también para identificar sus percepciones y reflexiones acerca de la educación artística y cultural en el país como aporte a la construcción de rutas pedagógicas y objetivos pertinentes con el contexto para la actualización de los currículos en educación artística y cultural, así como nutrir las bases de las estrategias de Formación Integral y CRESE (Ciudadana, para la Reconciliación, Antirracista, Socioemocional y para el Cambio Climático) y que se alinean con las metas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia potencia mundial de la vida'.

También, se busca conocer las experiencias y la socialización de los impactos que tienen cada una de las prácticas de los maestros de las delegaciones en la Educación artística y cultural, la Formación Integral y el aumento de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Son tres días de presentaciones artísticas y la exhibición de pinturas mediante las cuales se pretende desde el Ministerio de Educación fortalecer, mantener y optimizar las condiciones que propicien el desarrollo integral de los y las educadoras, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Más reciente