ir al contenido
🔴

Encuentro nacional de escritores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Por: José Oscar Fajardo
Versión Beta Reportar error

Resumen

El alcalde de Barbosa, Marco Alirio Cortés, planea expandir la economía de la ciudad al impulsar su riqueza cultural y turística. Se propone realizar un evento cultural con la presencia de escritores, poetas, ensayistas y profesionales destacados. Fechas del evento: 9-12 de mayo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este es el último cabezazo del alcalde de Barbosa, abogado Marco Alirio Cortés, con la visión de ensanchar la banda turística, comercial y cultural, y así buscarle nuevos rumbos al movimiento económico de esta emprendedora ciudad. Barbosa tiene una enorme riqueza cultural que nadie ha explotado, dijo en alguna ocasión el alcalde.

Y, fiel a mi imperativo periodístico de relievar la gente que trabaja por el progreso de la ciudad, ipso facto lo pongo por lo alto porque comparto ese concepto, dado que el alcalde tiene toda la razón. Pues la trasferencia cultural que otrora recibimos a través de la llegada del tren, no la ha tenido ningún otro municipio de este sector del departamento.

No está por demás recordarles que gran tajada de la economía de la ciudad, la nutre la industria de la diversión. Pero no podemos dejarle todo a la mera diversión. Barbosa tiene una franja profesional e intelectual que, no me explico por qué se ha mantenido relegada al ostracismo. En el patio de atrás de la casa. Entonces, se le propuso al mandatario Cortés la idea de realizar este evento, y de inmediato la idea fue acogida con los brazos abiertos y con la plena voluntad de hacerlo.

Les aclaro que yo no soy columnista de sobar chaquetas, y eso lo he demostrado a través de mi actividad profesional y de mis premios periodísticos. Pero, incluso el mismo alcalde se encargó de traer sus invitados especiales y ahí ya tiene el primero. El compositor, poeta y escritor Nadaista, Pablus Gallinazo. “Por eso salgo a caminar en busca de una flor para mascar”, es una frase de esa bella canción, Una flor para mascar, compuesta por este ilustre bardo oriundo de Piedecuesta.

Y, me pude dar cuenta, son amigos de tirón de oreja y coscorrón. Y allá estuvo en Bogotá botándole corriente a la escritora y columnista Margarita Rosa de Francisco. A Gustavo Bolívar, autor de la novela, Sin tetas no hay paraíso, y libretista para televisión, Pandillas Guerra y Paz trabajos que han conmovido la conciencia de los colombianos de bien. Pues se trata de dolorosos retratos del comercio de mujeres al servicio de traquetos del país.

Se le propuso que le achara el cuento a Gustavo Álvarez Gardeazabal, el de Cóndores no entierran todos los días, y ahí lo está puliendo. Falta concretar a Diana Uribe y a Mario Mendoza que, por ser de gran calado, es verraco llevarlos. Yo ya convencí al uruguayo Fernando Chelle, escritor, poeta y ensayista y me prometió que asistía. A los poetas José Luis Días Granados, Arturo Arcángel, a Fernando Celi Herrán, entre otros.  Son treinta invitados en total, por ahora, entre escritores, poetas, ensayistas, de peso mediano hacia arriba porque queremos hacer una fiesta literaria de lujo.

Se le rendirá homenaje al poeta barboseño, Álvaro Franco, magister en literatura latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Vendrán Jesús María Stapper, escritor, poeta, y pintor surrealista, ganador de la Bienal de Sao Paulo, (pintura) Brasil, unos años atrás; Guillermo Quijano y Héctor Lizarazo, especialistas en literatura infantil.

Tendremos una muestra folclórica y artística de la provincia de Vélez. Disfrutaremos la presencia de acrisolados profesionales de diferentes disciplinas, entre ellos Wilder Daza, doctor (PhD) en Física de Altas Energías, Universidad de Houston, EE UU. De Laura Fajardo Sánchez, Ingeniera Química, Magister en ingeniería de Petróleos y Gas, y Magister en Energía Renovables. Y de Camilo Galeano, Ingeniero Electricista, Magister en Eléctrica, quien en este momento cursa doctorado en Inteligencia Artificial, en Canadá, y de otras eminencias grises orgullosamente barboseñas. El mismo alcalde está organizando la fiesta. Mayo 9, 10 11 y 12.

Más reciente