ir al contenido
🔴

Entendiendo los cambios propuestos en la reforma pensional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

¿Qué pasará con mi pensión si se aprueba la reforma pensional? ¿Me pensionaré si hay reforma pensional?

Por estos días, estas y otras preguntas son frecuentes en Colombia por el proyecto de ley en curso que busca cambios en el reconocimiento de las pensiones, en caso de que la iniciativa sea aprobada. Desde ya es importante mencionar que, aquellos pensionados o personas que cumplen los requisitos para pensionarse y aún no han reclamado su pensión pueden estar tranquilos, ya que tienen un derecho adquirido que no puede ser modificado o arrebatado, dado que ya forma parte de su patrimonio.

En cuanto a las personas que cuentan con un número considerable de semanas cotizadas, el proyecto contempla un régimen de transición pensional, que se plantea así: para las mujeres, se les respetará la ley anterior en cuanto a la forma de pensionarse si tienen un mínimo de 750 semanas al momento de entrar en vigencia la nueva ley pensional. Para los hombres, se requerirán 900 semanas para ampararse bajo el régimen de transición pensional. Esta figura se conoce como el respeto de una expectativa legítima próxima a consolidarse.

Para el resto de los colombianos que no cumplen con los supuestos anteriores, su situación se considera una mera expectativa, y la reforma pensional generará efectos en la forma en que se reconocerán sus pensiones cuando cumplan los requisitos de edad y número de semanas.

Como decía mi abuelo, es importante estar atentos, ya que cualquier semana puede ser trascendental para ingresar al régimen de transición en caso de que el proyecto de ley sea aprobado.

¿En números qué significa quedar o no amparado por el régimen de transición? Para aquellos amparados, esto representará la posibilidad de obtener una pensión calculada hasta en un 80% sobre el promedio de sus cotizaciones de los últimos 10 años, o sobre el promedio de toda su vida laboral, tomando el cálculo más favorable. A modo de ejemplo, si una persona tiene un promedio de diez millones de pesos ($10.000.000), su pensión sería de ocho millones de pesos ($8.000.000).

Para aquellos que no estén amparados por el régimen de transición, aún está en discusión si Colpensiones les reconocerá una pensión máxima de tres o cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento del reconocimiento, y una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) otorgará una cantidad adicional en base a los ahorros y rendimientos acumulados. Aquellas personas que ya han experimentado los resultados numéricos en una AFP pueden imaginar lo que se espera para las próximas generaciones de pensionados.

De ahí la importancia de los regímenes de transición en materia pensional y laboral, ya que buscan proteger las expectativas legítimas cerca de consolidarse. El próximo 1 de abril de 2024 se cumplen 30 años desde la entrada en vigencia del régimen de transición consagrado en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, y hasta el día de hoy sigue teniendo efectos favorables para los afiliados y pensionados del sistema pensional colombiano.

Colofón, se está debatiendo una reforma pensional que podría cambiar la forma de reconocimiento de las pensiones, pensionados y quienes han cumplido los requisitos tienen derechos adquiridos que no pueden ser modificados. Se propone un régimen de transición con un mínimo de semanas cotizadas de 750 y 900. El régimen de transición protege expectativas legítimas. Para quienes no están cubiertos, aún se discute el monto de la pensión. Regímenes de transición importantes para proteger derechos.

La reforma pensional busca impactar la forma en que se reconocen las pensiones. Meras expectativas, expectativas legítimas próximas a consolidarse y derechos adquiridos, conceptos para tener presentes por estos días. abogado@jorgeluisquinterogomez.com

Más reciente