ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Entidades y funcionarios del Estados no se salvan de ser denunciados por acoso laboral

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tres ministerios y dos entidades del Estado han sido salpicadas por denuncias de presuntos abusos por parte de las nuevas caras del poder en contra de sus subalternos, según varias denuncias que señalan a funcionarios del actual gobierno de afectar la vida laboral y personal de sus empleados.

En el reportaje titulado “La casita del terror: el cambio que desató una crisis en Artesanías de Colombia”, el portal noticioso CasaMacondo detalla denuncias por abuso y maltrato laboral perpetrados supuestamente por Adriana Mejía Aguado, actual gerente de Artesanías de Colombia y muy cercana al presidente Petro.

Según el reporte, las denuncias datan de diciembre de 2022, pero con el paso de los meses la situación empeoró para una veintena de servidores y contratistas.

Gritos, calumnias, acusaciones sin fundamento e insultos, son algunas de las acusaciones que presenta el informe. Incluso, aseguran que las incapacidades laborales aumentaron considerablemente de 81 en 2022, a 165 en 2023.

Asimismo, recalca el informe que Mejía nombró a su mano derecha, José Rafael Vecino, como “encargado de la etapa de juzgamiento” en los procesos de control interno disciplinario, para luego autonombrarse como la encargada en segunda instancia. Esto significa que ella misma define cualquier queja interpuesta.

Centro de Memoria Histórica

La directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNDMH), María Gaitán Valencia, enfrenta actualmente quejas por una presunta persecución y maltratos laborales.

Funcionarios y exfuncionarios de la entidad relataron a El Espectador que recibieron insultos, gritos, descalificación y actos de hostigamiento, incluso uno de ellos de violencia física, por parte de la directora.

“Uno piensa que nunca le va a pasar esto y menos en su lugar de trabajo. Yo empecé a sentirme desmotivada y perdí la confianza en mi trabajo. Luego de que esta situación afectara mi salud mental, empecé a notar afectaciones físicas. Me dolía la espalda, me daba taquicardia, sentía miedo e inseguridad constante. Y en el núcleo familiar y personal, también cambió todo. Dejé de socializar con mis amigos. Dejé de hacer muchas actividades que hacían parte de mi vida cotidiana”, explicó una de las denunciantes a ese diario.

Ministerio de Salud

La Asociación Sindical Asoness emitió una declaración urgente en la que identificó una serie de asuntos críticos relacionados con el clima laboral que afectan al Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza del ministro Guillermo Jaramillo.

La carta señaló que los casos de maltrato verbal y acoso laboral se volvieron comunes y no se denuncian formalmente debido al temor a represalias y revictimización. Incluso, habrían llevado a que dos personas fueran incapacitadas.

Ministerio de Ciencia

En informes presentados por El Tiempo, funcionarios de la cartera denunciaron la preocupante situación que se vive en el ministerio por causa de presuntos casos de abuso laboral tras la llegada de la ministra Yesenia Olaya.

Según el informe, la renuncia de la directora de Gestión de Recursos, Elizabeth Orjuela Molano; la directora administrativa y financiera, Yolanda Acevedo; la secretaria privada, Karol Melissa Cabra; el director de capacitación y divulgación, Gustavo González, entre otros, estaban relacionados con el acoso laboral sufrido en el Ministerio.

Colpensiones

Por presunto acoso y persecución laboral, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la jefe de Control Interno Disciplinario de Colpensiones, Yina Paola Saavedra Espinosa.

Esta investigación se da tras unas denuncias instauradas por otra funcionaria de la entidad, quien aseguró que en reiteradas ocasiones y durante la vigencia 2018-2020, al parecer, “fue víctima de maltrato laboral, con palabras descalificadoras e irrespetuosas sobre sus labores y su físico delante de otros servidores de la entidad”.

Susana Boreal

Además de lo anterior, el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Gómez Castaño, conocida como Susana Boreal, y su esposo, por el trato presuntamente irrespetuoso hacia varios miembros de su equipo legislativo.

De acuerdo con la Procuraduría, ambos “menospreciaron el trabajo y las opiniones de sus colaboradores”.

El Ministerio Público recalcó que Boreal y su pareja pudieron incurrir en faltas sancionables por haber descalificado las labores de sus asesores, pues presuntamente los ignoraban, minimizaban sus aportes e incluso solicitaban préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvían.

Más reciente