ir al contenido
🔴

“Es necesario la discusión sobre la transición energética”: Profesor UIS

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas se presentó el proyecto para la creación del Instituto de Transición Energética Justa. Este proyecto se enfoca en tres áreas estratégicas claves para el desarrollo sostenible de la región; el primero de ellos, el trabajo por las energías renovables y la descarbonización, donde se planea promover el uso de energías limpias y sostenibles, así como reducir la huella de carbono en la zona nororiental de Colombia.

La segunda estrategia es la innovación tecnológica y democratización energética, en la cual se buscará impulsar la adopción de tecnologías innovadoras en el sector energético, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso y distribución de la energía; por último, la formación de capital humano para la capacitación y formación de profesionales en el ámbito de la transición energética, preparando una nueva generación de expertos comprometidos con un futuro más sostenible.

Para el profesor Amado Guerrero, este proyecto “pretende generar una discusión abierta sobre la transición energética, para impulsarla y darle una viabilidad que contenga los componentes importantes, desde la justicia social, territorial y ambiental”, a su vez, que se debe llevar un enfoque en la descentralización y digitalización de los procesos, para lograr ser un motor de cambio en la región, con el potencial de transformar la matriz energética actual hacia una más limpia y eficiente.

El proyecto Transición Energética ‘Justa’ tiene importantes aliados, como el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ecopetrol S. A.; además, se esperan alianzas con universidades reconocidas en países europeos y latinoamericanos.

Este proyecto es liderado por la Universidad Industrial de Santander UIS, en cabeza del rector Hernán Porras, el vicerrector administrativo, Gerardo Latorre Bayona, tres decanos de diferentes facultades y seis profesores UIS.

Más reciente