ir al contenido

Escándalo en la UNGRD: Contratos sospechosos por $500 mil millones en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En medio de un escándalo de corrupción relacionado con la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), el director Carlos Alberto Carrillo Arenas, ha revelado preocupantes detalles sobre el destino de los recursos asignados a Santander.

Carlos Carrillo denunció que durante la administración del exdirector Olmedo López, justo antes de su salida, se firmaron contratos por casi 185 mil millones de pesos y 97 mil millones de pesos con el municipio de Girón. Esto representa un uso desproporcionado de los fondos disponibles, con casi el 80 % del presupuesto anual de la Unidad destinado a Santander entre junio de 2023 y febrero de este año.

“Hay una anomalía y es que tiene que ver con el desproporcionado recurso que llegó a Santander. Sneyder quería enviar el 80 % de lo que hay en la Unidad. Uno de los FIC ilustra el presupuesto para este año de 650 mil millones de pesos. De junio a febrero le envió 500 mil millones de pesos a Santander”, explicó Carrillo Arenas.

La millonaria inversión en Santander abarcó el suministro de carrotanques, horas de maquinaria amarilla, Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y obras de emergencia, sumando un total de 535.649.580.652 millones de pesos. Estos contratos no solo se realizaron en Girón, sino también en Guapotá, Oiba y Sabana de Torres. En este último municipio, bajo la administración del exalcalde Pinilla, se giraron 15 mil millones de pesos.

“Saquearon la unidad. Se les cayó la vuelta. Me sorprendió encontrar municipios de sexta categoría con presupuesto, matrícula de vehículos, ICA e impuestos, y solicitando ayudas. Puede que eso sea legal, pero es injustificable”, afirmó Carrillo Arenas.

Ante esta situación, Carrillo se reunió con el alcalde de Girón, Campo Elías, y otros mandatarios del país para exigir la revocación de los Fondos de Inversión Colectiva. En el caso de Sabana de Torres, aún no se ha llegado a un acuerdo para recuperar los recursos en medio de esta crisis.

Interrogantes sin resolver

Otro aspecto que llamó la atención del director de la Ungrd fue el método de pago utilizado, similar al del contrato en Caregato, La Mojana, donde se pagaron adelantos del 20%, beneficiando a un contratista de Bucaramanga.

“Girón no es uno de los municipios más pobres de Santander. No se tiene claro de qué casa política es. Por qué se destinan estos recursos. Hay pagos anticipados. Y lo mismo pasa en los demás municipios con casa política”, advirtió Carrillo Arenas.

Finalmente, Carrillo explicó que los dineros estaban en la Fiduprevisora y que, gracias a las negociaciones, se han recuperado 300 mil millones de pesos en contrataciones a nivel nacional, aunque aún faltan 35 mil millones de pesos por esclarecer.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público
Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público
'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

Christian Nodal, el popular cantante mexicano, ha generado controversia en redes sociales tras anunciar su separación de la cantante argentina Cazzu, con quien tiene una hija llamada Inti, y confirmar su relación con Ángela Aguilar. En su cuenta de Instagram, Nodal compartió con sus más de 10.8 millones de

Miembros Público