Resumen
Se ha formado un grupo de apoyo compuesto por los padres de 28 niñas afectadas en el pueblo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un tranquilo pueblo en el sur de España ha sido sacudido por un escándalo después de que imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) de niñas y jóvenes de la localidad, desnudas y sin su consentimiento, circularan en las redes sociales.
Las imágenes fueron creadas a partir de fotos de estas niñas totalmente vestidas, muchas de las cuales fueron tomadas de sus propios perfiles en las redes sociales. Luego, estas imágenes fueron procesadas mediante una aplicación que generó una representación imaginaria de cómo se verían las personas sin ropa.
Hasta el momento, más de 20 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años han denunciado que fueron víctimas de esta aplicación en Almendralejo y sus alrededores, en la provincia suroccidental de Badajoz.
María Blanco Rayo, madre de una joven de 14 años, relató: "Un día mi hija salió de la escuela diciendo, 'Mamá, están circulando fotos mías con el pecho desnudo'. Le pregunté si se había tomado fotos desnuda y dijo, 'No, mamá, estas son fotos falsas de niñas que están siendo creadas en masa y también les ha sucedido a otras niñas de mi clase'".
Se ha formado un grupo de apoyo compuesto por los padres de 28 niñas afectadas en el pueblo.
La policía está investigando a 11 jóvenes locales que se cree están involucrados en la creación y distribución de las imágenes a través de aplicaciones como WhatsApp y Telegram.
El impacto en las niñas afectadas varía, algunas de ellas están lidiando con la situación de manera diferente. Miriam Al Adib, madre de una de las niñas, es una ginecóloga que ha utilizado sus redes sociales para elevar el caso a la atención pública en España. Dijo: "Quería enviar el mensaje: no es tu culpa".
Los sospechosos en este caso tienen edades de entre 12 y 14 años. La ley española no aborda específicamente la generación de imágenes de naturaleza sexual en adultos, pero en el caso de menores, se considera pornografía infantil.
Este caso ha generado preocupación no solo en los involucrados sino también en la comunidad en general.
Javier Izquierdo, director de Protección Infantil de la unidad de cibercrimen de la policía nacional de España, expresó su preocupación por el acceso temprano de los menores a esta tecnología y cómo estas aplicaciones se están volviendo más comunes.