ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Escandaloso incremento de la trata de personas en Colombia, MinInterior

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En 2023, las denuncias por trata de personas en Colombia alcanzaron un máximo de 15 años con 264 casos, según el Ministerio del Interior. El aumento fue del 154% desde 2020. Por primera vez, se registraron dos víctimas menores de 11 años.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Durante el año 2023 hubo 264 denuncias por trata de personas. La cifra más alta de los últimos quince años, según el último reporte del Observatorio del Delito de la Trata de Personas, del Ministerio del Interior.

Este sigue siendo uno de los delitos que más subregistro presenta y que más víctimas anónimas tiene. El informe final del 2023, presentado por la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, reportó hallazgos que prenden las alarmas. Por primera vez, se registraron dos víctimas menores de once años en Colombia.

Así mismo, el incremento con respecto al 2022 de niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, fue del 387 por ciento. Durante el año pasado, se recibieron 38 denuncias de jóvenes entre los 12 y los 17 años; mientras que, en el 2022, se registraron ocho denuncias de trata de personas con la misma edad.

Muchas de estas víctimas son reclutadas, con engaños, por redes de mafias internacionales, con nexos y oficinas en Colombia. Las víctimas son llevadas a México y Europa, principalmente.

En general, en el 2023 hubo un incremento del 154 por ciento de víctimas de este delito desde el 2020. En el 2022, hubo 161 denuncias; en el 2021 se registraron 181; y en el 2020, un total de 104.

Este diagnóstico del delito —que les viola múltiples derechos humanos a las víctimas— impulsó al Ministerio en el avance de la campaña ‘De qué trata la trata’. En la página oficial de la entidad, puede identificar qué tipo de propuestas emplean los criminales y así, evitar caer en las redes de tráfico de personas.

Más reciente