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Escenario de conexión terrestre va de mal en peor en Santander

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Resumen

El segundo informe de veedurías sobre el estado de la infraestructura o megaobras que se construyen en Santander, fue abrumador y desalentador.

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Segundo informe de veedurías de infraestructura

Son 14 los proyectos analizados y de los cuales se rinde un crudo informe y hay muy poco para destacar como bueno en el mismo. La Troncal Central del Norte destaca por avances. El panorama es preocupante.

El segundo informe de veedurías sobre el estado de la infraestructura o megaobras que se construyen en Santander, fue abrumador y desalentador porque en lugar de avances significativos, todo ha empeorado y no hay visos de solución cercana o lejana.

Así lo manifestó el Director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, Juan Carlos Rincón Liévano, tras analizar el informe definitivo presentado por los cuatro veedores encargados de hacerles control a esta construcciones.

El funcionario señaló que antes de realizar algún diagnóstico sobre las causas que han agravado el estado de dichas megaobras, prefiere “hacer preguntas como ¿presupuestos insuficientes? ¿compromisos incumplidos? ¿no se les presta la atención debida a una región que la merece por ser la cuarta Economía del país? ¿problemas técnicos en estudios y diseños? Creo que hay que revisar muy bien el panorama santandereano de manera estructural y e integral, porque hay muchos problemas y hoy estamos viendo que los avances de obra hablan por sí mismos, son mínimos”, expresó el funcionario.

Resumen de lo investigado

Carlos Pieschacón, es el veedor que tiene a su cargo las siguientes megaobras, de las cuales realizó observaciones, conclusiones y alertas:

1- Pavimentación vía Curos – Málaga: (cumplimiento fallo delTribunal), el avance actual muestra cinco puntos por encima de lo programado y hay cuatro frentes de trabajo. Está pendiente por definir si se suspende el contrato, debido a la falta de adición de los $14,000 millones de anticipo de vigencias, recursos prometidos por el gobierno nacional.

2- Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona: Plazo finalizado, obras incompletas, paralizadas y abandonadas desde hace más de dos años. Se acordó acudir a un amigable componedor quien debe fallar y tiene la competencia para declarar el evento eximente de responsabilidad. La ANI, reactivo su participación en las negociaciones con Floridablanca y comunidades aledañas. El tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en fallo del pasado 28 de marzo, emitió laudo sobre la demanda interpuesta por el concesionario destacando lo siguiente:

a. Eximió al concesionario sobre toda responsabilidad en la construcción de la conectante C1-C2

b. No admite la terminación ni la liquidación del contrato

c. Indirectamente exhorta a que el resto del contrato, es decir, las Unidades Funcionales, UF, 2, 3 y 4 sigan construyéndose.

3- Mejoramiento Troncal Central del Norte: El contrato a la fecha cumple con la programación. Se tiene financiada la pavimentación de todo el sector del páramo de Almorzadero (22 km). En este momento, quedan algunos sectores de inestabilidad geológica en el tramo de Santander los cuales requerirán importantes inversiones futuras, sin embargo, algunos puntos por orden del Invias han sido pavimentados. En el actual este contrato, se ejecutan importantes inversiones en reparcheo, rehabilitación y mantenimiento de pavimento en los sectores de Boyacá y Norte de Santander.

4- Mejoramiento Transversal del Carare: El constructor presenta un atraso de 2% sobre el programa de inversión. Con este contrato, solo se alcanzan a pavimentar 4.8 km nuevos. Sin embargo y en su mayoría por temas geológicos, la vía requiere intervención en múltiples sectores, los cuales deberán ser objeto de contratos futuros.

Conclusiones Generales: Tres proyectos activos de INVIAS: Inversión de más de 600.000 millones COP.

Vía Curos – Málaga:Se proyectan pavimentar 45 km nuevos a 2029. Se requiere anticipar vigencias y más recursos para atención emergencias. “En veremos”.

Central del Norte:Se pavimentarán los 22 km del páramo de Almorzadero, reducirán el tiempo de viaje por este sector. Se requieren nuevos contratos para atención sitios críticos pendientes.

Carare: Se pavimentarán 4,7 km. Incluye el paso nacional por Landázuri. Se requieren nuevos contratos para atención emergencias.

Concesión ANI

Autovía Bucaramanga – Pamplona: 1.5 billones en veremos - Pesimismo total respecto al futuro y continuidad de la concesión. Plazos finalizados y obras abandonadas.

Segundo paquete de obras

Mario H. Torres M, es el veedor que investiga cuatro de las obras en:

1- Concesión vial de la Mesa de los Santos: El contrato de Concesión se ha manejado como si fuese contrato de obra a precios unitarios con reajustes anuales y con un plazo de 20 años. Faltan 15 meses para terminar la Concesión. La vía pavimentada llegando al municipio de los Santos se encuentra en mal estado, después de más de 18 años de concesión. Los 124 kms de vías terciarias concesionadas se encuentran en mal estado. Se propuso peaje electrónico hace 5 años por parte de la veeduría para evitar las colas y control del recaudo y nunca fue implementado.

URGENTE: Proponer nuevo sistema de concesión o de administración de las vías con la participación de Municipios, agremiaciones del sector.

2- Acueducto Regional del Chicamocha: El contrato se encuentra suspendido desde febrero por: Diseño de la conducción entre los tanques de almacenamiento y el punto de conexión en el embalse la Cañada. Adición de recursos según presupuesto de diseños faltantes. Reclamación de reajustes de la interventoría. Negociación de la servidumbre La Serranía, de la cual solo tenían permiso de intervención.  A partir de la iniciación se prevén 8 meses de plazo adicional. Es decir, el contrato tendría una duración de 8 años desde el inicio 15 de junio de 2015. Es bastante incierta la capacidad de captación, pues en pruebas iniciales no da más de 16 l/s. Los costos de operación y mantenimiento no son sostenibles con tarifas y debe ser subsidiado en más del 80%

3- Anillo Vial Externo Metropolitano: El contrato tiene fecha de iniciación el 17 de abril de 2023. Se adelanta el ajuste y diseño de los intercambiadores viales ubicados en Tres esquinas (El Buey), Chocoita y Girón-Palonegro. Ajuste a los trazados geométricos de los corredores a mejorar y de las nuevas vías ubicadas en el corredor Girón- Piedecuesta. Se requiere la gestión predial para 334 predios. La financiación del proyecto está soportada en un 60% de los dividendos que apruebe al Asamblea de Socios de la ESSA, cuya mayoría es de EPM. El contratista tiene 6 meses para revisión de estudios y diseños. Se tiene proyectado inicio de obra para el 10 de octubre del 2023, iniciando 1 km delante de la ESSA hacia Palo Gordo

4- Vías de La Cigarra, Contrato 087 y contrato 088 de 2022: Se observa que se han cumplido con las especificaciones técnicas establecidas por INVÍAS, así como el seguimiento del Plan de Manejo Ambiental del contrato. La Ejecución del contrato presenta un avance mayor al programado en un 7,5%. Se observa que el avance de los trabajos ha sido notorio y que se han realizado reuniones continuamente con las comunidades para informar sobre los trabajos en ejecución y recibir opiniones y observaciones. El presupuesto de inversión requiere de una adición de cerca de 18.000 millones de pesos para la recuperación y mantenimiento y llegar hasta Rionegro.

Vías de La Cigarra, contrato 088 de 2022: Se observa que se han cumplido con las especificaciones técnicas establecidas por INVÍAS, así como el seguimiento del Plan de Manejo Ambiental del contrato. La Ejecución del contrato presenta un avance mayor al programado en un 8%. Se observa que el avance de los trabajos ha sido notorio y que se han realizado reuniones continuamente con las comunidades para informar sobre los trabajos en ejecución y recibir opiniones y observaciones. El presupuesto de inversión requiere de una adición de cerca de 20.000 millones de pesos para la recuperación y mantenimiento y terminación de la doble calzada a empalmar con la Ruta del Cacao.

Tercer bloque de análisis

La ingeniera Marcela Gualdrón se encarga de la veeduría en cuatro de las principales megaobras y sus conclusiones son:

1- Variante de San Gil, avance Puente Río Fonce: La construcción de la superestructura inició en noviembre de 2022, en la Pila 1 con la dovela pila # 19. En la segunda semana de octubre se fundió la dovela 1, con la cual quedaron unidos el Estribo A y la Pila 1, es decir, demoraron prácticamente 1 año para construir las 19 dovelas que constituyen este tramo, las que trabajando a un ritmo normal deberían haberse ejecutado en un máximo de 6 meses.

Avance Viaducto Lajas: El plazo inicial de los contratos finalizó en enero de 2023 y fueron adicionados hasta diciembre de 2023. El proyecto presenta un atraso del 41,3% entre el avance físico programado y el ejecutado. El contratista en el último mes evaluado facturó $3.202 millones, y aún tiene por ejecutar $55.761 Millones en obra, por lo que debería facturar en promedio de $18.587 Millones/mes para agotar el monto contractual. El valor inicial aprox. de $20.000 millones asignado para gestión predial se incrementó en $4.355,4 mil., trasladado de los recursos de obra física, quedado este ítem en $128.987 millones. El Contratista no cumplió las expectativas generadas con el plazo adicional otorgado por el INVÍAS. No se conoce el alcance real del contrato con los recursos disponibles.

2- Mejoramiento y pavimentación de la vía Duitama – Charalá - San Gil: El Contratista ha cumplido el plan de inversiones. La ejecución física actual supera en 1,6% la programada. • El mejoramiento con pavimento sólo se ha ejecutado el departamento de Boyacá (Parcheo entre el PR00 al PR 7+900; y Obras para pavimentación entre el PR 7+900 al Pr 12+900). En el tramo del PR7+900 a PR12+900, se requieren muros de contención con cimentación profunda en aprox. 2,8 Km, adicional a la estabilización de taludes, para lograr las especificaciones de diseño de la vía. El recurso asignado para obra en 2023 ($19.658 mil.), se incrementó en $5.841 mil. que quedaron de 2022, más $8.008,7 mil. que se adelantaron de la vigencia 2026, para un total de $33.508,4 Mill, de los cuales se han ejecutado $26.9007 Millones, quedando por ejecutar $6.538 Mill. En el Departamento de Santander sólo se han ejecutado mantenimiento con aplicación de material de afirmado. En total se aplicó material de afirmado en 68 kilómetros de los dos departamentos. El Contratista posee diseños Fase III de los tramos: PR7+900 a PR12+900; PR 21+850 a PR27+050 en Duitama, Boyacá; y continúa ajustes diseños del tramo PR 70+000 a PR 84+000 en Santander. Santander no ha hecho entrega del tramo vial San Gil – Charalá y, por tanto, el Contratista MINCIVIL S.A., no ha podido intervenir los tramos críticos.

3- Construcción, mejoramiento y mantenimiento del corredor Barichara – Zapatoca: El contrato inicio en febrero de 2023 y aún se encuentra en etapa de estudios y diseños. El tramo que será objeto de mejoramiento con pavimento es el comprendido entre Zapatoca (PR52+600) – Galán (PR16+900) - Cruce a Guane (PR0+000), con una longitud total de 52,6 Kilómetros. La ejecución física inició a mediados de mayo de 2023, con la construcción de obras hidráulicas (alcantarillas - box culvert) y muros de contención en cercanías a Zapatoca (PR 52+340 a PR 45+000), que es el tramo asignado para la vigencia de 2023. También se realizó aplicación de la primera capa de mejoramiento entre los PR 50+490 a 50+580. • El Contrato presenta atraso del 6,3% entre lo programado y lo ejecutado de los recursos de la vigencia 2023.

4- Construcción, mejoramiento y mantenimiento del corredor San Gil - Mogotes – San Joaquín – Onzaga: El contrato inicio en febrero de 2023 y aún se encuentra en etapa de estudios y diseños. Los tramos que serán objeto de mejoramiento con pavimento son: Tramo de 418 m (PR26+195 a PR26+613) entre San Gil y Mogotes; Tramo de 24,85 Km entre Mogotes y San Joaquín (PR 33+100 a PR 57+930). El proyecto incluye la ampliación de 4 puentes entre San Gil y Mogotes: Puente Río Curití (PR 0+120), Puente Quebrada El Bosque (PR 21+950), Puente Río Cuchiquira (PR 26+640), Puente Río Mogoticos (PR 32+190). La ejecución física inició a mediados de mayo de 2023, con la construcción de obras hidráulicas (alcantarillas - box culvert) en la salida de Mogotes a San Joaquín (PR 33+100 a PR 37+600). También se realizó aplicación de la primera capa de mejoramiento entre los PR 33+100 a 33+960. En la actualidad se trabaja en el pavimento de 4 ventanas existentes entre San Gil y Mogotes. El Contrato presenta atraso del 13,9% entre lo programada y lo ejecutado de los recursos de vigencia 2023.

Último informe de dos obras

Juan Carlos Niño, como veedor tiene a su cargo dos proyectos y su informe y conclusiones son:

1- Doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja (Ruta del Cacao): Se realiza supervisión en los diferentes frentes de trabajo en los aspectos referentes a seguridad industrial, protocolos de bioseguridad, señalización en la vía y buena calidad en los trabajos de obra y mantenimiento realizados en las Unidades Funcionales intervenidas. Se han llevado a cabo reuniones con la comunidad del área de influencia para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto y buscar una mediación en la solución de los mismos con el concesionario Ruta del Cacao. Se continua en el acompañamiento para dar la solución final a la socialización de los peajes y la implementación de las tarifas preferenciales. Uf 8 prorroga por problemas de oquedades en el terreno, nueva fecha de entrega junio de 2024 con sanción por incumplimiento. Uf 9 Se encuentra en verificación por parte de la Interventoría, posible entrega para el mes de octubre de 2023 para iniciar operación.

2- Troncal del Magdalena Medio tramo 1 y 2: Suscripción contrato tramo 1 el 16 de junio de 2022 y tramo 2 el 22 de julio de 2022. Inicio de ejecución tramo 1 el 01 de diciembre de 2022 y tramo 2 el 01 de diciembre de 2022. • Terminación de actividades prioritarias en tramo 1 y 2. Licencias ambientales en sección en tramo 1 y 2. La parte predial se encuentra en trámite tanto en tramo 1 y 2. Se encuentran cumpliendo con porcentajes de vinculación de mano de obra de la región en los dos tramos. Esta Veeduría se encuentra pendiente del inicio de la etapa de construcción en los dos tramos el 01 de diciembre de 2023. Rueda de relacionamiento de tramo 1 y 2 a finales de noviembre de 2023.

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