Suscribirse Iniciar sesión
Portada / A fondo/ Escuadrón de la Empatía se llena de arte con la EMA
A fondo

Escuadrón de la Empatía se llena de arte con la EMA

En Bucaramanga, la Escuela Municipal de Artes y Oficios lidera la recuperación estética de espacios públicos con la estrategia Escuadrón de la Empatía, integrando a exhabitantes de calle en un proyecto que promueve habilidades artísticas, autoestima y cultura ciudadana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Escuadrón de la Empatía se llena de arte con la EMA
Resumen con IA

En Bucaramanga, la Escuela Municipal de Artes y Oficios lidera la recuperación estética de espacios públicos con la estrategia Escuadrón de la Empatía, integrando a exhabitantes de calle en un proyecto que promueve habilidades artísticas, autoestima y cultura ciudadana.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Estrategia de resocialización promovida por la Alcaldía de Bucaramanga.

En la carrera 20, entre calles 33 y 36 de Bucaramanga, Santander, la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga (EMA) organizó una intervención urbana con fin social.

La calzada se transformó en aula abierta donde los artistas de la EMA combinaron su experiencia en artes plásticas con la voluntad de cambio de personas que antes vivían en calle y que hoy forman parte del Escuadrón de la Empatía, estrategia de resocialización promovida por la Alcaldía de Bucaramanga.

La actividad contó con el respaldo del asesor de despacho Deimer Mauricio Mosquera, del equipo de Parques, del Área Metropolitana y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT).

La EMA lideró la recuperación estética del mobiliario urbano y docentes indicaron la técnica de pintura sobre madera y coordinaron la restauración de bancas, maceteros y luminarias.

Empatía y orgullo

El equipo introdujo siembra de especies nativas adecuadas al entorno local. Cada fase recibió seguimiento técnico. El proyecto combinó instrucción práctica y valores.

Beneficiarios en proceso de resocialización adquirieron conocimientos de diseño, pintura y cuidado de espacios. La acción aportó sentido de pertenencia y autoestima.

La jornada promovió trabajo en equipo y asumió la calzada como un aula a cielo abierto. El propósito consistió en revalorizar el espacio público y reforzar la cultura ciudadana.

EMA ratificó su compromiso con una Bucaramanga empática, limpia y orgullosa. La intervención avanzó en etapas sucesivas. La recuperación de estructuras mostró resultados palpables.

El proceso incorporó un llamado a la conciencia colectiva: evitar arrojar basura en zonas renovadas. Cuidar obras efectuadas con esfuerzo se definió como responsabilidad de todos.