ir al contenido

ESE HUS presentó Rendición de Cuentas 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Compromiso con la salud

Este jueves 30 de mayo, se realizó la Rendición de Cuentas del Hospital Universitario de Santander correspondiente a la vigencia 2023 en el auditorio Hemocentro de Santander ESE HUS, el evento inició con la presentación a cargo del gerente, el Teniente Coronel de la Reserva Activa Ricardo Arturo Hoyos Lanziano, y su equipo de subgerentes, entre ellos la doctora Jacqueline Jaimes Becerra, subgerente de Servicios de Mujer y la Infancia; la jefe Marisela Márquez, subgerente de Servicios de Enfermería; el doctor José Orlando Quintero Correa, subgerente de Servicios Médicos; el doctor Juan Paulo Serrano Pastrana, subgerente de Servicios Quirúrgicos; el doctor Guillermo Gómez Moya, subgerente de Servicios Ambulatorios y Apoyo Terapéutico; el ingeniero Vladimir López Barón, subgerente Administrativo y Financiero; y la doctora Elisa Ausenia Santor, jefe de la Oficina de Control Interno, quien garantizó la validez de esta audiencia pública.

Durante esta importante cita, se compartieron los principales avances y logros alcanzados por la ESE HUS en distintos ámbitos, tales como gestión asistencial, financiera, proyectos de inversión e infraestructura. Además, se celebró la acreditación en salud y los diversos reconocimientos obtenidos por la institución.

La doctora Elisa Ausenia Santor abrió la sesión explicando la metodología del evento, invitando luego al gerente Hoyos Lanziano a instalar formalmente la audiencia. En su discurso de apertura, el gerente destacó: "Este ejercicio es muy sano para compartir los logros de la vigencia 2023. Hubo grandes retos que se transformaron en objetivos logrados con estas inversiones y avances. Lo que hicimos realmente fue impactar el servicio y la calidad para todos los usuarios del nororiente colombiano. Esto se ve reflejado en los indicadores. A todos les doy garantía y me comprometo a alinear completamente los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional con una acción unificada que mejore los indicadores y vincule al sector privado".


Logros y avances

Uno de los grandes hitos de la vigencia 2023 fue la visita del equipo evaluador del Icontec, crucial para lograr la Acreditación en Salud. Se realizaron significativas inversiones en infraestructura hospitalaria, renovando y ampliando áreas clave para brindar un mejor servicio. Entre las obras destacadas se encuentran la finalización de la construcción de la central de urgencias fase 2, que aumentó la capacidad instalada a 55 camas de hospitalización, y las adecuaciones en el costado oriental del piso 9, incluyendo la UCI pediátrica y la UCI para adultos. Además, se incorporaron 73 nuevos equipos biomédicos y se capacitaron al personal, mejorando así los procesos y protocolos de atención al paciente.

El gerente Hoyos Lanziano subrayó que, tras la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental, la institución se enfoca en la seguridad multidimensional a través de tres grandes programas: vigilancia, salud pública y aseguramiento, con metas y objetivos claros bajo una acción unificada. "Hace mes y medio recibí un hospital robusto, con metas alcanzadas y proyectos futuros. La gerencia cuenta con tres oficinas: asesora jurídica, desarrollo institucional y asesora de calidad. En cuanto a la acreditación, este proceso que comenzó en 2017 culminó en 2023 con un puntaje del 2.93 en el décimo ciclo, lo que permitió recibir la acreditación en febrero de 2023".

La satisfacción global de los usuarios también mostró un notable incremento, pasando del 97.37% en 2022 (con 6,188 encuestados) al 98.51% en 2023 (con 6,637 encuestados). Además, en 2023 fueron atendidos 22,087 usuarios, superando los 21,783 del año anterior.


Reconocimientos y premios

En términos de reconocimientos, el HUS se destacó como la única institución a nivel regional y la segunda a nivel nacional con el sello de No Discriminación, renovado en 2024 con un incremento del 84% al 97%. Asimismo, recibió la certificación como miembro del proyecto "Saving the Amazon", destinado a la restauración y protección de la Amazonía. El HUS también fue reconocido por el Hospirank y Global Health Intelligence como uno de los hospitales mejor equipados de Colombia y Latinoamérica, ubicándose en el sexto lugar entre los diez hospitales mejor equipados del país para tratar el cáncer. Otros reconocimientos incluyen la estrategia IAMII, el programa de Comunidades Saludables y la inclusión en la lista de las mil empresas más grandes y productivas de Colombia, fortaleciéndose en talento humano y función pública. Además, recibió la máxima categoría diamante por el Ministerio de Salud y USAID.

"En la rendición de cuentas de este año, pudimos demostrar con hechos y cifras cómo hemos avanzado significativamente en la prestación de servicios de salud de alta calidad", continuó Hoyos Lanziano. "El compromiso de todo el personal del HUS es palpable, y gracias a ellos, hemos podido alcanzar estos logros que hoy compartimos con orgullo. La Acreditación en Salud que hemos obtenido no solo es un reconocimiento a nuestra dedicación y esfuerzo, sino también un incentivo para seguir mejorando cada día".


Balance financiero y proyectos de infraestructura

Desde el punto de vista financiero, el año 2023 se caracterizó por un sólido desempeño en la ESE Hospital Universitario de Santander (HUS). El ingeniero Vladimir López Barón, subgerente administrativo y financiero, destacó que, “el presupuesto inicial para dicho año ascendió a $298.839 millones. Sin embargo, mediante adiciones de $95.646 millones y también unas reducciones que se hicieron de $3.605 millones, se logró alcanzar un presupuesto definitivo de $390.880 millones, lo que representó un incremento significativo del 31% con respecto al ejercicio anterior. Estos recursos fueron destinados a diversas áreas, con una inversión total de $8.391.610.740 en equipos biomédicos y obras de infraestructura”. Esta sólida base financiera permitió a la institución abordar de manera efectiva los retos y oportunidades que surgieron a lo largo del año.

En términos de infraestructura, la ESE HUS llevó a cabo una serie de proyectos clave que fortalecieron su capacidad de atención y servicios médicos. “La finalización de la construcción de la central de urgencias del HUS fue uno de los hitos más destacados con una inversión de $4.561.574.701, ejecución 100%. Esta moderna instalación no solo amplió la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, sino que también mejoró la eficiencia y calidad de la atención prestada a los pacientes en situaciones críticas. Además, se llevaron a cabo obras de mantenimiento y adecuación en diversos servicios, como la UCI pediátrica y neonatal en el piso 9 con una inversión de $1.868.920.365, ejecución 100%; hemato-oncología pediátrica en el piso 10 con inversión de $1.816.651.582, ejecución 100%; y espacios perimetrales en varios pisos, con una inversión de $3.632.089.766, ejecución del 100%”, puntualizó Vladimir López. Estas inversiones en infraestructura fueron fundamentales para garantizar una atención médica integral y de calidad para la comunidad.

Por su parte, el doctor José Orlando Quintero Correa, subgerente de Servicios Médicos, resaltó los avances en la prestación de servicios durante el año 2023. “Nuestra estructura es conformada por urgencias, cuidado intermedio, cuidado intensivo. Principalmente, se observó un incremento significativo en la cantidad de consultorios y consultas médicas, así como una optimización en la distribución de camas hospitalarias y el manejo de pacientes en cuidados intensivos e intermedios. Quiero decirles que cada vez prestamos mejores servicios con mayor calidad y así continuaremos”. Estos resultados reflejan el compromiso de la institución con la mejora continua de la calidad y eficiencia en la atención médica.


Compromiso con la atención especializada

En el área de Servicios de Mujer y la Infancia, la doctora Jacqueline Jaimes Becerra, compartió los logros y programas desarrollados durante el año anterior. “Nuestra estructura es Gestión de Urgencias (pediátricos y ginecobstetricia) y Gestión de Internación (pediatría, ginecobstetricia, unidad maternofetal, programa Madre Canguro), dentro de las fortalezas tenemos que en el 2023 se atendieron más de 30 interconsultas de pacientes con discapacidad, también se asistieron aproximadamente 10 partos de mujeres con discapacidad, participamos de una estrategia articulada con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Piedecuesta, en el que se abordaron a más de 200 madres gestantes y lactantes de comunidades indígenas, migrantes y con discapacidad”, enfatizó la doctora Jaimes.

Marisela Márquez, jefe de enfermería, enfatizó el papel crucial del equipo de enfermería en la prestación de servicios de calidad en la institución. Cabe resaltar que, este grupo apoya todos los servicios de manera transversal tanto hospitalarios, como ambulatorias y programas. “Durante el 2023, se lograron mejoras significativas en indicadores clave, como la reducción de las tasas de caída de pacientes y la prevención de úlceras por presión, gracias a programas de educación y prevención en la comunidad, en total se hicieron 51.039 intervenciones”. Estos logros son un testimonio del compromiso y dedicación del equipo de enfermería en la atención integral de los pacientes.

En el ámbito de la atención ambulatoria y apoyo terapéutico, el doctor Guillermo Gómez Moya, resaltó los avances en la accesibilidad y calidad de los servicios. “Durante el año 2023, se logró reducir los tiempos de espera para citas y ampliar los servicios de rehabilitación, garantizando que los pacientes recibieran la atención que necesitaban de manera oportuna y eficiente. Estos esfuerzos contribuyeron a fortalecer la atención médica y mejorar la experiencia de los pacientes en la institución”. Entre los logros se destacó la habilitación de la prestación de servicios de salud en la sede de la Unidad Ambulatoria de Rehabilitación, adecuación de la planta física y dotación de equipos de terapia física para el taller de ortesis y prótesis piso 1.


Innovación y seguridad en cirugía

En cuanto a los servicios quirúrgicos, el doctor Juan Paulo Serrano Pastrana, destacó los logros en la seguridad y eficacia de los procedimientos quirúrgicos realizados en la ESE HUS y enfatizó en la estructura de este grupo, “Tenemos Gestión de Urgencias (urgencias quirúrgicas y trauma), Gestión de Internación (cirugía y especialidades quirúrgicas), y Gestión Quirúrgica (quirófanos y soporte nutricional). Cabe destacar que, durante el año pasado, tuvimos distinguidos logros como, la microcirugía reconstructiva, microcirugía de columna y cráneo, cirugía endoscópica de hipófisis, y cirugía mínimamente invasiva en tórax”.

En resumen, el año 2023 fue un período de importantes logros y desafíos para la ESE HUS. Con una sólida base financiera, la institución pudo abordar de manera efectiva los retos emergentes y continuar mejorando la calidad y eficiencia de la atención médica. Los avances en infraestructura, servicios médicos y programas de atención especializada son un testimonio del compromiso y dedicación del equipo de la institución en la atención integral de los pacientes y el bienestar de la comunidad.

Más reciente

Inician gran apuesta por la energía limpia y renovable

Inician gran apuesta por la energía limpia y renovable

La empresa GREMCA ha inaugurado un parque solar de 2.8 MW en El Copey, Cesar, con una inversión de más de 12.000 millones de pesos. La energía generada será utilizada principalmente para el autoconsumo de la empresa, reduciendo emisiones de CO2 en 3.2 toneladas anuales.

Miembros Público