Resumen
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de ley para el presupuesto del Sistema General de Regalías 2025-2026 por $30,9 billones, enfocado en descentralizar fondos del estado y fomentar el desarrollo regional a través de la explotación de hidrocarburos y minerales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Cámara de Representantes del Congreso de la República aprobó proyecto de ley que prevé el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2025-2026 por un total de $30,9 billones.
La votación en plenaria en la cámara baja se llevó a cabo después de que el pasado 30 de octubre las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley No. 367 de 2024 (Cámara de Representantes) y No. 284 de 2024 (Senado de la República).
Finalizado el trámite en la Cámara de Representantes, donde se radicó el proyecto de ley ante su Secretaría General el 1 de octubre pasado, el Senado de la República deberá aprobar el proyecto en plenaria, para posteriormente obtener la sanción presidencial.
“Con la inversión de los recursos se impulsará en los próximos dos años la descentralización de los dineros del Estado, la autonomía y desarrollo territorial. De igual forma se contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarle a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades” afirmó Jhonattan Duque Murcia, subdirector General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
Los recursos aprobados provendrán en un 82,5% de los ingresos corrientes del SGR, es decir de la explotación de hidrocarburos y minerales. Entre tanto, el porcentaje restante corresponde a los rendimientos financieros.
El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación y la Subdirección General del Sistema General de Regalías, ratifica su compromiso de apoyar a las entidades departamentales, municipales y comunidades étnicas en la ejecución de los proyectos de inversión que impulsan el desarrollo del país desde los territorios.