ir al contenido
🔴

Esta semana llega a Santander Motodestrezas, una campaña para disminuir la accidentalidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

‘Motodestrezas’ se implementará en 24 departamentos del país durante diez meses. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas reportan la mayor cantidad de fatalidades en el país, representando el 62 % de las muertes por siniestros viales en 2023, donde fallecieron 5.213 usuarios y usuarias de moto a nivel nacional.

Basados en los datos de siniestralidad vial en el país durante los últimos años, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó hoy en Barranquilla el programa ‘Motodestrezas’ 2024, el cual busca fortalecer conocimientos y habilidades para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía. Además, dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad vial y aportar a la reducción y prevención de siniestros viales.

La iniciativa cuenta con una experiencia práctica para incentivar la movilidad segura, el buen comportamiento y la corresponsabilidad vial, así como el uso de elementos de protección personal.

Como indica Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV: "Los motociclistas son parte de los actores viales más vulnerables en las vías y más allá de cifras son familias que pierden a sus seres queridos en la movilidad y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial queremos acompañarlos y que nos vean como aliados por su vida. En este sentido, a través de este programa también buscamos generar conciencia y recordación de las buenas prácticas de conducción que muchas veces la gente obvia al momento de movilizarse en moto”.

La directiva también mencionó, “con esta versión de ‘Motodestrezas’ esperamos impactar a más de 100.000 personas de 24 departamentos de Colombia y se desarrollará teniendo en cuenta dos modalidades de intervención práctica que consisten en capacitación de cuatro horas y sensibilizaciones de hasta 30 minutos en vía, en total tendremos 28 equipos de formación en campo durante 10 meses”.

Además, como factor innovador en esta versión, el programa pedagógico podrá disponer en algunas jornadas de simuladores de conducción en moto en donde los participantes podrán experimentar, mediante escenarios simulados, algunos factores de riesgo asociados a la conducción en este medio de transporte y de esta forma recibir instrucciones para mitigarlos.

“Me movilizo en moto hace 10 años y hoy quiero destacar la experiencia que viví en el simulador de conducción segura de la moto, fue muy sensorial y uno dimensiona lo que se vive en las vías, sobre todo los factores de riesgos de exceder los límites de velocidad”, aseguró Santiago Vergara, motociclista.

“Muchas veces nos encontramos con personas que usan los elementos de protección personal y hoy acá nos enseñaron cuán importantes son para salvar nuestras vidas, mantenernos seguros en la vía y llegar bien a casa”, dijo la motociclista Claudia Patricia Hernández.

Es importante resaltar que las personas que participen en el programa tendrán la posibilidad de recibir elementos de protección personal como cascos certificados y cintas reflectivas previo cumplimiento de criterios de selección.

Para conocer más sobre el programa, cómo acceder y registrarse ingrese aquí. Asimismo, estar pendiente a las redes sociales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para conocer la programación semanal en territorio.

Durante esta semana el programa se encuentra, además de Atlántico, en Boyacá, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Casanare, Nariño y Huila.

Más reciente

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

Por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $ 2.511 millones suscrito con el Instituto San Judas Tadeo para atender 1.533 alumnos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la alcaldesa de Soledad, Atlántico, Alcira Sandoval Ibáñez, y la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega.