Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Ministra de Ambiente incumplió los acuerdos con las comunidades mineras, le hizo conejo al Paro, e incumple el Acuerdo de Escazú. Así lo afirman las agremiaciones de pequeños mineros en Santander quienes tendrían contadas las horas para realizar nuevos bloqueos no solo en Santander sino en distintos puntos del Territorio nacional.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Aducen, por ejemplo, que aplicando el polémico Decreto 044 con el que la Ministra anunció un área de reserva por fuera del Páramo de Santurbán, afectando a 35 mil personas que dependen de la pequeños y mediana minería legal en Soto Norte, con estas arbitrariedades e ilegalidades que ahora se cuentan como argumentos para el nuevo paro minero en el país.
- Sin concertación con las comunidades como lo prometió.
- Diciendo que el "gran proceso de participación y justicia ambiental" es una escueta publicación por tan solo 20 días en su página web.
- Incumpliendo Acuerdo Escazú que tanto defendió y promulgo en la COP, y que pide participación incidente de las comunidades en decisiones ambientales.
- Condenando a 35 mil personas a la ilegalidad y la pobreza
- Sin responder a las propuestas presentadas en las mesas de negociación después del PARO
- Sin dar respuesta escrita al documento que se le entregó personalmente luego del Paro por parte d ellos mineros de 8 departamentos.
- Desconociendo las graves preocupaciones y los procesos de demanda que han interpuesto 11 gremios, liderados por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Asociación de Corporaciones Autónomas (Asocars) y Fenalcarbón
- Sin presentar un modelo claro de mesas de discusión y concertación. Tan solo lo publicará en su sitio web y esperara comentarios de los interesados; ¡Una vergüenza y cero participación!
- Sin presentarle los documentos previamente al anuncio a la Gobernación, Alcaldes y demás autoridades del territorio.
- A pesar de los graves cuestionamientos de ilegalidad que hace la Procuraduría y pasando por encima del los estudios del Ministerio Público.
- Sin esperar la decisión de fondo que el Consejo de Estado tiene a las medidas cautelares del Decreto 044.
- Sin escuchar el clamor miles de pequeños y medianos mineros legales que marcharon en Bogotá y protestaron pacíficamente en el Ministerio de Ambiente, y de 100 mil más que realizaron un paro minero de una semana en 8 departamentos.