ir al contenido

Estas son las investigaciones estancadas contra el Alcalde Juan Carlos Cárdenas

2 minutos de lectura
Piden a las IAS celeridad frente a las denuncias de corrupción contra el alcalde de Bucaramanga
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Tras la decisión de la bancada del Concejo de Bucaramanga de declararse en oposición, el Partido Cambio Radical solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República celeridad frente a las investigaciones y denuncias en contra del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Más información Política de Actualidad Aquí

En los organismos de control cursan procesos y denuncias en contra de la administración del mandatario local por temas relacionados con carteles de contratistas; amplia presencia de contratistas con antecedentes de capturas, sanciones, multas e incumplimientos y uso indebido de la modalidad de contratación directa y millonaria bajo el pretexto de urgencia por calamidad. En la Procuraduría General de la Nación cursan cinco procesos:

· E-2020-342893: Por presumo incumplimiento a sus deberes como servidores públicos en Ley 1625 articulo 28 párrafo 1. Se encuentra en etapa probatoria indagación y la última actuación fue el 31 de enero de 2022.

· E-2020-468318: Desatención de las ordenes expedidas en el decreto nacional que establecia prohibiciones para evitar aglomeraciones. Igualmente, por desatender las recomendaciones del Consejo de Seguridad del departamento y permitir el uso indebido de bienes de Estado.

· E-2020-471484: Presunta faltas disciplinarias. Se encuentra en evaluación e indagación preliminar. Ultima actuación 8 de febrero de 2022.

· ✓ E-2021-475926 Presunto comportamientos negligentes, morosos y omisivos, por uso del botadero Carrasco. Se encuentra en etapa de pruebas de descargos. Ultima actuación 22 de noviembre de 2022

· E-2021-532105 29 de mayo de 2021 en rueda de prensa el alcalde informo que la ciudad de Bucaramanga no sería militarizada, pero en la noche del 1 de julio de 2022 se dio la orden de militarización en los alrededores de las Unidades Tecnológicas de Santander. En etapa de evaluación de indagación preliminar. Ultima actuación el 8 de abril de 2022.

Así mismo, se presentan casos de denuncias públicas hechas por la comunidad, medios de comunicación y durante sesiones de control político, relacionadas con anomalías en la ejecución de contratos de obra pública, contratos con incumplimientos o suspensión de ejecución, y con contratistas con antecedentes y sanciones por incumplimientos:

Por ejemplo, está el contrato LP-001-2021: "Mejoramiento de viviendas urbanas en cuatro barrios del municipio de Bucaramanga". Ejecutor, Ariete Ingenieria & Construcción SAS (Representante Legal: Carlos Augusto Diaz Herrera) Valor: $1.374 millones. La obra fue suspendida en octubre/2022 debido a los reiterados incumplimientos del contratista.

Cabe recordar que Ariete Ingenieria & Construcción SAS hace parte del cartel de contratistas denominado "procesos de contratación estatal para mantenimiento y adecuación de instalaciones", el cual fue multado por la SIC, por acuerdo ilegal para participación coordinada en procesos de selección contractual estatal entre 2015-2018.

Este contrato de obra fue cedido en octubre/2022 al Consorcio Urbanas IC 2022, conformado por Infraestructura y Vias SAS (95%) y Civil ABS Construcciones SAS (5%). Llama la atención que Infraestructura y Vías SAS fue socio de Ariete Ingenieria & Construcción en varios consorcios tales como: Consorcio Bogotá, Consorcio Vias Platino (Aeronáutica Civil) y Consorcio Vias VIP.

También se encuentra en etapa probatoria el contrato SI-LP-013-2021: "Adecuación de andenes, escaleras y pasamanos viabilizados por el ejercicio de presupuestos participativos en diferentes sectores del municipio de Bucaramanga", obra con reiteradas denuncias por incumplimientos y retrasos. Ejecutor: Biotecnologia de Colombia (Representante Legal: Jorman Andrés Sosa Camacho - Valor. $595 millones)

Más reciente

Peligrosos integrantes del Clan del Golfo se fugaron de base militar

Peligrosos integrantes del Clan del Golfo se fugaron de base militar

Santander avanza: Charalá inauguró dos colegios de última generación

Santander avanza: Charalá inauguró dos colegios de última generación

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas