Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La declaración le permite a la entidad a cargo de la administración y control de los impuestos y aduanas del Gobierno de Colombia, calcular cuál será la contribución en impuestos que debe realizar cada persona, sea natural o jurídica, al Estado, pues ese valor se basa en la situación financiera del año anterior. Así, los contribuyentes tendrán que declarar los impuestos a la renta del año gravable 2023, entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre de 2024. Este año se realizó un cambio en el orden de los vencimientos, por lo que ahora los primeros en declarar renta son los contribuyentes cuyos números de identificación terminen en 01 y 02.
Los contribuyentes deben tener en cuenta las fechas para realizar el trámite ya que hacerlo por fuera de ellas implica el pago de multas y sanciones. Según informa la DIAN, la sanción por declarar renta después de la fecha indicada según su cédula de ciudadanía equivale al 5% del impuesto a cargo, y la tasa aumenta cada mes después de la fecha de vencimiento.
En caso de no tener un valor por pagar después de hacer la declaración, la sanción se calcula con base al 0,5% de sus ingresos brutos. De acuerdo a lo que indica el artículo 639 del Estatuto Tributario, la sanción mínima estipulada para el 2024 será de 471.000 pesos, ya que cada Unidad de Valor Tributario cuesta $47.065 COP. La fecha límite para presentar la declaración de renta y realizar el pago está establecida basándose en los últimos dos dígitos del número de cédula de los contribuyentes.