ir al contenido
🔴

Este sábado culmina la Feria del Café del Nororiente Colombiano

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Feria del Café del Nororiente Colombiano culminó en Bucaramanga, destacando la cultura cafetera regional y premiando la mejor taza de café de Santander. El evento contó con competencias, talleres y la participación significativa de caficultores, baristas y amantes del café.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Neomundo Bucaramanga es el hogar del café

Este evento ferial es organizado por el Comité de Cafeteros de Santander con el respaldo de diversas entidades aliadas, con el objetivo de exaltar la importancia del café y sus familias en la región.

Este sábado 11 de mayo culmina la tercera versión de la Feria del Café del Nororiente Colombiano, la cual tiene como escenario el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga, el cual se ha vestido de aroma y sabor con la celebración de varios eventos dentro de la programación ferial.

Durante tres días, la feria ha reunido a caficultores, empresarios, baristas y amantes del café para celebrar la cultura cafetera del Nororiente Colombiano, así como la presentación de eventos que han deleitado a los asistentes que han llegado hasta Neomundo.

Dentro de los eventos especiales los visitantes podrán disfrutar de una completa programación que incluye la premiación de la Mejor Taza de Café de Santander, la cual llega a su versión número 18. Este concurso reconoce al café de mejor calidad producido en el departamento.

También se realiza el Campeonato Nacional de Filtrados, que es un certamen donde se selecciona al representante de Colombia para el campeonato mundial de filtrados de café del año 2025, los campeonatos regionales de Arte Latte y AeroPress donde se muestra la destreza y creatividad de los baristas en la elaboración de bebidas a base de café.

Para todos los gustos

Se contó con una jornada académica, como espacio para conocer las últimas tendencias en exportación, consumo y procesos de producción del café, en diferentes tipos y sabores.

Además, se presentaron talleres de catación, muestras de barismo y comercial, como un espacio donde se podrán encontrar empresas de maquinaria, insumos agrícolas, tostadoras, marcas de café, emprendimientos rurales y entidades del sector cafetero.

La feria tuvo la participación especial del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz. Además, se espera la presencia de caficultores, emprendedores, industriales y amantes del café de toda la región.

La Feria del Café del Nororiente Colombiano es una invitación para todos aquellos que disfrutan del café y quieren conocer más sobre su cultura, producción y preparación.

Empresa con 60 años

Hernando Corzo es un técnico en montaje y mantenimiento para equipos de beneficio de café y cacao. Él llegó con equipos para beneficio de café a la feria, tales como tostadoras, secadoras, lavadores, despulpadoras y un amplio catálogo para el mundo cafetero de Santander. Hernando manifiesta que la maquinaria, con el tiempo, para el proceso del café, ha cambiado y se han realizado mejoras porque ahora los materiales son más fuertes y durables. El acero es de mejor calidad y eso contribuye a una menor contaminación del producto. La fabricación de esta maquinaria es en San Gil y la fábrica de estas máquinas para el beneficiadero del café se realiza desde hace 60 años. Es por eso que el café ha tenido gran evolución en Santander y para el señor Hernando Corzo, “se tienen variables, como en todo, pero sí vale la pena ser cafetero y trabajar para el café”.

Café Santa Doña de ASOMUCAV

Rosalvina Hernández Muñoz, es miembro de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Valle de San José, ASOMUCAV, en Santander, Colombia, producen la marca de Café Santa Doña y miel de abejas. La Asociación está conformada por 28 mujeres, muchas de ellas madres cabeza de familia y el emprendimiento del café les permite solventar sus necesidades y salir adelante. Trabajan con café pergamino seco, café tostado y café molido de muy buena calidad y buenos manejos, “lo distribuimos en centros comerciales y los exponemos en las ferias que nos invitan, ya hemos estado en Bogotá y ahora estamos acá en Bucaramanga”, expresa doña Rosalvina.  El café Santa Doña se llama de esa manera porque en la asociación todas son mujeres y todas son doñas, así que el nombre no tuvo pierde. El trabajo de producción lo hacen “con todo el amor santandereano” para que quede diferente, muy suave y muy rico.

Café con diferentes sabores

Eduardo Rueda Quintero, suplente del Comité Departamental de Cafeteros, señala que, dentro de lo nuevo en la producción de café, porque todo avanza de forma positiva y de una manera muy ágil y se incluyen todo tipo de tecnologías. Ahora se utilizan los sistemas para las curvas de tostión y eso es en la búsqueda de la calidad del café. En la parte del beneficio, se ofrece una diversidad muy interesante en lo que se refiere a la fermentación del producto, como tal se han originado una cantidad de variedades en el sabor de la taza, donde se apunta a ofrecer diferentes sabores en torno a la producción del café santandereano, con los perfiles de taza, que en los concursos, departamental y nacional, se ven estos nuevos sabores que tienen que ver con la fermentación pero los equipos son fundamentales a la hora de la tostión y el producto final.

Un paso más en calidad

Roberto Gómez Ruiz, es representante de los cafeteros de Santander en el Comité de Cafeteros del Departamento, y señaló que en la presencia del café de santandereano en Colombia y en el mundo, cada vez coge más reconocimiento porque se lo ha visibilizado en eventos como en la Feria de Neomundo, con la calidad de los caficultores santandereanos. En la muestra empresarial que se realiza en la Feria, todos son productores de café que han llegado a dar un paso más en el tema de calidad. Para Gómez Ruíz, estos eventos feriales son una gran vitrina porque se ha tenido visitas también de compradores y consumidores internacionales, quienes contribuyen en dar a conocer la calidad del café santandereano, para que así Santander cada vez coja más fuerza en cuanto al reconocimiento del cafetero de la región, de los tipos de café en calidad y en transformación, en sabores y presentación.

De Zapatoca para el Mundo

Miguel Ángel Torres, Representante de Andinas Coffee, que es un proyecto que inició en una vereda del municipio de Zapatoca, Santander, y que apalanca su tradición en producir cafés de alta calidad. Realizan todo el proceso desde la cosecha hasta la producción del café, a partir de semilla certificadas y totalmente seleccionadas. Al principio sólo vendían la materia prima, pero se dieron cuenta de que se tenía que necesitaba darle valor agregado al café y lo hicieron al ampliar el beneficio a la especialización de cafés diferenciados. En este momento todo lo que es el proceso industrial, tostión, empaque, puesta en venta hacia el pública, en pequeñas cantidades y en grandes cantidades, lo hacen desde la empresa Andinas Coffee la cual ha cogido una fuerza que es muy muy interesante y ya exportan a Alemania, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong, y en Colombia hacen presencia en todos los departamentos.

Más reciente