ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Estos deben ser los inamovibles en el Plan de Renovación Urbana del Centro de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Alcalde de Bucaramanga presentará la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial ante el Concejo Municipal, esto representa un paso importante en el proceso de renovación urbana del centro de la ciudad. Este proceso incluirá estrategias de remodelación y gestión predial.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este año el Alcalde de Bucaramanga debe presentar ante el Concejo Municipal la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial para su estudio. Hay muchas expectativas frente al tema, sobre todo en lo concerniente al lo que el documento demande frene al proceso de renovación urbana de un sector amplio e importante de la capital santandereana, el centro de la ciudad, desde la Quebrada Seca hacia norte, por debajo de la carrera 15.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Los desafíos son muchos para el proceso de renovación urbana del centro de Bucaramanga, desde la gestión predial con los actuales propietarios del sector hasta la definición de las estrategias de remodelación, proceso al cual se han vinculado la Universidad Politécnica de Madrid, el Invisbu y Camacol, en su seccional Santander.

Se prevé que este proceso inicie el próximo año con la tramitación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de la capital santandereana y verá sus primeras materializaciones a largo plazo, cerca de 10 años. EL FRENTE le cuenta cuales son las zonas priorizadas dentro de la renovación y los hitos más importantes del proyecto.

Para profundizar en el tema, y saber cuáles deben ser los puntos de partida de esta propuesta, EL FRENTE conversó con el arquitecto colombo español Iván Darío Acevedo Gómez, uno de los expertos en el país en la materia, y quien ya adelantó una primera fase de reestructuración urbana en la capital santandereana, durante el gobierno de Rodolfo Hernández.

Acevedo Gómez, es quizás el arquitecto con mayores reconocimientos mundiales en la materia, para la muestra solo algunos botones: recibió el Primer galardón nacional  a la excelencia profesional, estímulo de la innovación, difusión de buenas prácticas, promoción del talento emergente, responsabilidad social y ambiental, impulso a la preservación del patrimonio, mejora de los estándares profesionales, difusión de la arquitectura como arte, promoción de la competitividad, contribución al desarrollo urbano y social, en el 2023. Además recibió el Premio Iberoamericano Arquitectura y Urbanismo BIENAL BIAU, por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. CDMX - México 2022 y el reconocimiento Iberoamericano Diseño y Ciudad por la Bienal Iberoamericana de Diseño bid_mad 2022. Madrid (España), Premio Nacional a la Responsabilidad Social de la Arquitectura por el Concejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, 2019. Categoría colectivo profesional; el Galardón Exhibición central de proyectos en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, 2019. Ciudades Colectivas SBAU19. Seúl (Corea); el Premio Latinoamericano “Revivir la Ciudad” otorgado por el Gobierno de Argentina y el BID. Ciudad para las Personas, 2017. Buenos Aires (Argentina).

¿Cómo y cuándo inició el proceso de renovación urbana de Bucaramanga?

Iván Darío Acevedo Gómez soy arquitecto colombiano y arquitecto español el proceso de renovación y rehabilitación urbana que bucaramanga puede y debe continuar se inició en 2016 sobre unas etapas y unas visiones con unas cartas de navegación públicas que van desde el plan de manejo del espacio público hasta el plan integral zonal los presupuestos participativos el pot y otros instrumentos con los cuales se implementó una reorganización de distintas zonas de la ciudad orientadas a mejorar la convivencia de la ciudadanía con sus entornos

Hagamos énfasis en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este año inicia la proposición del nuevo POT para la capital santandereana y se supone que dentro de él habría una ambiciosa propuesta para Bucaramanga, en concreto para el barrio San Rafael y todo el sector comprendido desde la Quebrada Seca hacia el norte, por debajo de la carrera 15. ¿Cuáles son las expectativas que usted tiene frente a este nuevo proceso?

Las expectativas son muy altas siempre y cuando haya una correcta corresponsabilidad entre lo público, lo privado y lo académico; las tres deben integrarse y no puede venir solo el ámbito público, como no puede venir solo el ámbito privado y tampoco puede venir solo el ámbito social y académico.

Reitero los tres elementos deben estar integrados para que haya una respuesta coherente a lo que realmente necesita el territorio y su reestructuración ecológica. Si nos damos cuenta, nosotros estamos en una grave crisis climática que ahora en estos días se está atenuando mucho más, no solo en Colombia sino en muchas otras regiones del mundo, cada vez con impactos mucho mayores, evidenciándose, por ejemplo, la falta de agua para hablar del caso regional.

Por tanto, esa visión de renovación urbana debe justificar adecuadamente el consumo del agua y el consumo de energía a través de fuentes renovables, si esto se produce y hay una priorización del respeto a la naturaleza y a las personas que habitan estos lugares, esa implementación será exitosa.

Además de este compromiso con el medio ambiente, con las fuentes renovables de energía, ¿qué otros puntos considera usted que deben ser inamovibles para el planteamiento en el POT, en el contexto del proceso de renovación urbana?

Como primer punto, cualquier aporte desde el punto de vista urbano debe priorizar la movilidad sostenible a pie, con un correcto sombreado natural de todos los espacios públicos y con unos retrocesos de perfiles que le permitan a las personas disfrutar del espacio público urbano y al mismo tiempo permitirle la contemplación del paisaje natural que tenemos en toda la escarpa occidental, que es la que nos atañe para este proceso concreto del sector de San Rafael.

Quiero hacer énfasis en que uno de los inamovibles debe ser el respeto por el medio ambiente partiendo de las energías renovables como placas solares fotovoltaicas y una movilidad alimentada con energía eléctrica o alternativas, así como la renaturalización del paisaje para que vuelva a componer de nuevo la estructura natural entre el Oriente y el occidente de la capital santandereana.

Cuando hablamos de calidad de vivienda, ¿cuáles son los conceptos que usted considera que se deben tener en cuenta para las constructoras que participen en este ambicioso proceso de renovación?

En este caso los puntos de partida deben ser propender por construir espacios habitables. Esto, que parece obvio no lo es tanto, lo que quiere decir es que no es solo un tema de metros cuadrados, es un tema de volumen en el interior de la vivienda.

Para ser confortable un espacio, el interior de la vivienda debe tener por ejemplo unas alturas adecuadas respecto al clima que tenemos en nuestra región de tal manera que hay que tener en cuenta que los espacios en zonas frías pueden tener techos menos altos mientras que en las zonas cálidas o templadas, como es el clima de la capital santandereana, se deben construir espacios con volúmenes verticales mucho más amplios.

El objetivo de esto es garantizar una adecuada ventilación. Sobre este punto es importante también resaltar que las construcciones deben velar por lo que denominamos en arquitectura ventilación cruzada, es decir, que deben construirse priorizando el sentido de la orientación de las corrientes de aire para privilegiar la ventilación longitudinal norte y sur en todas las viviendas del área, de tal manera que se evite el calentamiento o sobrecalentamiento en las fachadas de los edificios.

Este es un fenómeno que se presenta mucho en muchas zonas y edificios de Bucaramanga, otro elemento es referente a la función espacial que debe ir directamente coordinado a los usos de unidad familiar, por ejemplo, se debe para este punto realizar un estudio exhaustivo para saber qué se requiere para proporcionar tipologías diversas, que den respuesta a esas unidades familiares bien sea de una, dos, tres miembros o una, dos, tres o cuatro alcobas.

Más reciente