Resumen
El Ministerio de Justicia en la COP16 denunció que los cultivos ilícitos y delitos ambientales amenazan críticamente 54 especies y dos ecosistemas en Colombia, alentando una política de drogas más verde y la responsabilidad compartida para mitigar el impacto ecológico.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Procesos relacionados con cultivos de uso ilícito ya presentan afectaciones en fuentes de agua y en la producción de alimentos. Sobre esta y otras denuncias se habló en panel “Hacia una política de drogas más verde" liderada este lunes por el Ministerio de Justicia en la COP16.
El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas, denunció que, como consecuencia de los cultivos de uso ilícito y la convergencia de otros delitos ambientales, 54 especies están en riesgo crítico y dos ecosistemas bajo total amenaza.
La situación fue expuesta durante el panel “Hacia una política de drogas más verde: reduciendo los impactos ambientales del narcotráfico a través del tránsito a la economía legal" organizada por la cartera de Justicia en el marco de la COP16.
Durante el espacio se informó también que tanto el ecosistema de mangle como el de bosque seco tropical se están viendo igualmente amenazados afectando las comunidades de 28 municipios en Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Norte de Santander.
El director de Política de Drogas, Alexánder Rivera, sostuvo que sí existe una relación directa entre las economías ilegales relacionadas con drogas y el medioambiente.
“Se necesita fomentar el principio de responsabilidad común y compartida para mitigar este impacto negativo en nuestros ecosistemas. Los países donde están las personas que consumen lo que aquí se siembra, tienen una oportunidad inmensa para ayudarnos a reducir la oferta y conservar nuestra biodiversidad", indicó el directivo.