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Estudiantes de la UIS Málaga impulsan desarrollo agropecuario en el Cerrito

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Resumen

Estudiantes de Zootecnia de la Sede UIS Málaga brindan asistencia técnica a sistemas productivos de ovinos y caprinos liderados por mujeres campesinas en el Cerrito. Las acciones mejoran manejo animal, producción y bienestar. La iniciativa busca impactar mayor número de comunidades rurales.

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En un gesto loable de colaboración y compromiso con el desarrollo rural, estudiantes de séptimo semestre del programa de Zootecnia de la Sede UIS Málaga se han unido para brindar asistencia técnica a los sistemas productivos de ovinos y caprinos liderados por mujeres campesinas en el municipio del Cerrito.

El propósito de esta iniciativa es llevar a cabo un registro detallado de los animales de cada finca, implementar técnicas de identificación como el tatuado, realizar el descole de los ovinos con fines reproductivos y de bienestar animal, así como llevar a cabo el esquile o corte del vellón de lana de los ovinos. Estas acciones no solo buscan mejorar las prácticas de manejo animal, sino también optimizar la producción y calidad de los productos derivados de estos sistemas productivos.

Cristian Cruz, uno de los estudiantes participantes, destacó la importancia de este tipo de ejercicios para profundizar los conocimientos adquiridos en las aulas y ponerlos al servicio de las comunidades rurales. Según sus palabras, "estamos apoyando con esta asistencia técnica inicialmente a mujeres campesinas que tienen sus proyectos en el Cerrito".

Por su parte, Linda Joya, otra estudiante involucrada en el proyecto, resaltó que la asistencia técnica no solo beneficia a los campesinos, sino que también contribuye a mejorar las producciones en el sector. Además, durante las visitas de campo, se toman muestras de laboratorio para estudiar posibles bacterias que podrían afectar las producciones en esta región del páramo del Almorzadero.

La asistencia técnica es coordinada por el profesor Felipe Torres y tiene como objetivo hacer extensión a otros municipios de García Rovira, buscando así impactar de manera positiva en un mayor número de comunidades rurales y fortalecer la seguridad alimentaria en la región. Este es un ejemplo inspirador de cómo la educación superior puede contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las poblaciones menos favorecidas.

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