ir al contenido

Estudiantes del Área recibieron reconocimiento tras participación en semillero matemático

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

226 estudiantes recibieron reconocimiento de la Escuela de Matemáticas UIS tras completar satisfactoriamente proyectos de extensión del Semillero Matemático y del Club Semillero Matemático Euler. La iniciativa promueve el aprendizaje de matemáticas a través del juego.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un total de 226 estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media, que a lo largo del primer semestre de 2024 hicieron parte del Semillero Matemático y del Club Semillero Matemático Euler, recibieron el reconocimiento de la Escuela de Matemáticas UIS, al culminar de manera satisfactoria la formación ofrecida en los proyectos de extensión que lidera el Grupo de Investigación en Educación Matemática, Edumat.

La primera jornada desarrollada en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas, congregó a los 120 estudiantes de primero a noveno grado participantes del Semillero, iniciativa que permite una aproximación al conocimiento matemático a través de juegos, acertijos, rompecabezas, material didáctico, origami, resolución de problemas y uso de tecnologías computacionales.

Profesores, estudiantes y padres de familia expresaron su satisfacción por esta experiencia y el conocimiento que ofrece a las nuevas generaciones la Universidad Industrial de Santander.

María León acompañó a su nieto Mateo Vargas Contreras al acto de clausura del Semillero en el cual cada estudiante recibió su diploma e informe de participación, sobre lo cual destacó «es una hermosa experiencia porque a él le gustan las matemáticas y cuando le enseñan en el colegio dice: “ay mami yo ya lo sabía, me lo habían enseñado en el semillero los sábados”, por eso queremos que continúe, él sabe y es bueno en todas las materias, pero es feliz con sus matemáticas»; a lo cual Mateo agregó «me encantan las matemáticas y pues soy muy bueno, así que estuve muy feliz con mi profe».

Emoción y enorme felicidad expresaron los padres y estudiantes por esta oportunidad.

El profesor Jorge Enrique Fiallo Leal, director del Grupo de Investigación en Educación Matemática, Edumat UIS afirmó: «quiero resaltar el trabajo de nuestros profesores, algunos son estudiantes de Matemáticas, de Licenciatura en Matemáticas y ya muchos de ellos son  egresados de nuestros programas, que siguen viniendo a trabajar con los niños un sábado, el semillero es un programa que lleva más de 20 años y que se ha podido mantener porque es un espacio diferente, donde los niños se encuentran con la matemática para jugar con ella y aprenderla de otra manera. El semillero nunca ha pretendido enseñar contenidos matemáticos sino enseñar a los niños a razonar, a pensar, a divertirse con las matemáticas. Entonces, esa es la gran satisfacción».

Al respecto el director de EDUMAT dijo que «es un proyecto que se desarrolla con recursos de la UIS, es una motivación para que los chicos de 10º y 11º vean una oportunidad de seguir con sus estudios universitarios porque para muchos de estos niños -a veces-  la perspectiva es terminar grado 11 y empezar a trabajar en algo porque hay necesidades en la casa, ya que muchas veces los papás no tienen en su mente que sus hijos estudien una carrera universitaria, pero el hecho de venir aquí, conocer la UIS, ver que son buenos para las matemáticas, eso los motiva. La gran satisfacción y el objetivo del Semillero es que estos chicos vean una opción de seguir estudios universitarios en la Universidad Industrial de Santander, porque si aprenden a razonar matemáticamente, van a tener éxito en cualquier profesión».

Más reciente