Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un esfuerzo por promover la colaboración académica internacional, el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) ha trabajado estrechamente con el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como Programa Delfín. Gracias a esta alianza, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, México, han realizado estancias en el campus de Bucaramanga, fortaleciendo sus competencias investigativas y contribuyendo a proyectos de gran impacto.
Durante el año 2024, la UDES acogió a dos estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara: Citlali Gisselle Rodríguez Llamas y Karina Barajas Munguía. Bajo la guía de la profesora Laura Marcela Uribe Calderón, estas estudiantes participaron en la recolección de datos para el proyecto "Análisis comparativo de las señales acústicas de la deglución en niños de 4 a 8 años que viven en Bucaramanga y su área metropolitana, mediante la aplicación del protocolo de Evaluación Acústica de la Deglución y el Software Deglutisom con Sonar Doppler".
Karina Barajas Munguía expresó su gratitud por la experiencia, destacando: "Fue muy gratificante hacer parte de este proyecto y aprender un poco de la rama de fonoaudiología. Como estudiantes, podemos crear nuevos vínculos de amistad e intercambiar formas de trabajo y estrategias de estudio que nos servirán en nuestra vida profesional y académica".
Por su parte, Citlali Gisselle Rodríguez Llamas agradeció al equipo de la UDES por su apoyo, diciendo: "No solo me llevo nuevos conocimientos que me ayudarán a formarme como futura doctora, sino también grandes amistades que nos demostraron su amabilidad y nos involucraron en su cultura".
Este intercambio académico, que también incluyó a estudiantes como Cristian Gerardo Valadez Guzmán y Adilene Georgina Herrera Tamayo en 2023, ha permitido a los participantes no solo fortalecer sus habilidades investigativas, sino también sumergirse en la cultura santandereana. Los proyectos en los que han colaborado tienen un impacto significativo en comunidades vulnerables de la región, evidenciando la importancia de la investigación en la transformación social.