ir al contenido

Estudio revela que rayos gamma perturbaron la atmósfera terrestre

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una descarga de rayos gamma proveniente de la explosión de una estrella a casi dos mil millones de años luz de distancia perturbó la atmósfera terrestre el 9 de octubre de 2022. La explosión, denominada GRB 221009A, fue detectada por varios satélites de alta energía en órbita cercana a la Tierra, incluida la misión Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mirko Piersanti, de la Universidad de L'Aquila, Italia, y autor principal del equipo que publica los resultados, afirma que este evento fue "probablemente el estallido de rayos gamma más brillante que jamás hayamos detectado". A diferencia de los eventos anteriores, GRB 221009A fue diez veces más fuerte que su rival más cercano registrado y estadísticamente se estima que ocurre solo una vez cada 10.000 años.

Le puede interesar: Famoso locutor desapareció en un río infestado de cocodrilos

La explosión, que liberó una cantidad extrema de energía durante 800 segundos, impactó los rayos gamma lo suficiente como para activar detectores en la India. Además, los instrumentos en Alemania detectaron señales de que la explosión perturbó la ionosfera de la Tierra durante varias horas.

Este fenómeno intrigó a los científicos, quienes decidieron investigar los posibles efectos de la explosión en la ionosfera terrestre. La ionosfera, una capa de la atmósfera que contiene gases cargados eléctricamente, se extiende desde unos 50 km hasta 950 km de altitud. El Satélite Sismo-Electromagnético de China (CSES), lanzado en 2018, estaba monitoreando la ionosfera en busca de cambios en su comportamiento electromagnético y resultó crucial en este estudio.

No deje de leer: Muerte de Adam Johnson y las consecuencias para Matt Petgrave

Mirko Piersanti y Pietro Ubertini, ambos parte del equipo científico de CSES, notaron una perturbación obvia y fuerte en la ionosfera en forma de una variación del campo eléctrico. Por primera vez, se observó una intensa perturbación en la parte superior de la ionosfera causada por un GRB.

El efecto de la explosión se manifestó como un aumento de la ionización en la parte inferior de la ionosfera, detectado en señales de radio de muy baja frecuencia que rebotan entre el suelo y la ionosfera inferior de la Tierra. Laura Hayes, investigadora y física solar de la ESA, compara esta huella con la de una gran erupción solar.

Más reciente