Resumen
Benedetti y yo hablamos con mi padre de la importancia del evento, y bueno, él nos dijo que sí, que no había problema.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El empresario y contratista que habría sido uno de los grandes financiadores de la campaña electoral de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Cientos de millones en efectivo no habrían sido reportados.
En medio del gigantesco escándalo por la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro hay un nombre que retumba. Se trata de Euclides Torres, cabeza de un poderoso grupo empresarial que navega en las aguas de la política y la contratación, conocido como el Clan Torres.
El exdiputado Nicolás Petro, hoy acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, le reveló a la Fiscalía el protagonismo de Euclides Torres en la campaña presidencial en la Costa Caribe. Entregó grandes sumas de dinero, y dejó claro que su papá, el presidente Gustavo Petro, lo supo todo desde un principio.
Aseguró que Torres llegó de la mano del exembajador de Venezuela, Armando Benedetti y hasta mencionó que Laura Sarabia, exjefe de gabinete y hoy directora de Prosperidad Social, que también tenía un vínculo cercano y una de sus misiones, cuando ya estaba en el poder, era ubicar de forma estratégica fichas claves en el Gobierno para beneficiar los intereses de Euclides. La cercanía es tal que los acuerdos y la burocracia los habrían realizado durante un encuentro en Italia.
Nicolás Petro contó en detalle a la Fiscalía que “la P, la tarima era una P, y era roja, tuvo un impacto mediático importante. Este evento lo empezamos a organizar un mes antes. Benedetti y yo hablamos con mi padre de la importancia del evento, y bueno, él nos dijo que sí, que no había problema. En ese periodo yo conozco a Euclides Torres, no lo conocía”.
Enseguida, el fiscal Mario Burgos le pregunta: ¿qué hacía él, el señor Euclides Torres? ¿Cómo se le acerca a usted? La respuesta de Nicolás Petro fue contundente y dejó claro el papel como financiador. “Armando Benedetti siempre decía que él ponía la plata y nosotros nos encargábamos de que las plazas se llenaran, como la Plaza de la Paz en Barranquilla. Cuando Benedetti decía que conseguía la plata yo pensé que era él el que iba a financiar el evento, ahí supe que quien realmente iba a financiar el evento se llama Euclides Torres”.
Y es que fueron muchos los eventos masivos y con logística costosa que realizaron con plata del empresario, tal como contó Nicolás Petro. “A la semana organizaron, un evento en Valledupar, con Benedetti, con el señor Euclides Torres y con el señor Pedro Flórez, la manifestación en Cartagena, a la orilla de la playa. Después uno en San Benito de Abad, nosotros logramos activar, a partir de ese evento importante, la campaña presidencial de Gustavo Petro en todo el territorio nacional”.