ir al contenido

Ex brigadista y bombero detenidos por incendio que dejó 137 muertos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un ex brigadista y un bombero fueron acusados de iniciar el reciente megaincendio en la región de Valparaíso, Chile, que dejó más de 130 muertos y 16 mil damnificados. Los acusados usaban artefactos incendiarios artesanales con fines financieros por horas extras trabajadas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un bombero y un exbrigadista fueron acusados de ser los presuntos autores del megaincendio que dejó más 130 muertos y alrededor de 16 mil damnificados en la región de Valparaíso en Chile.

El ex brigadista Franco Pinto, junto al bombero Francisco Mondaca, fueron formalizados por incendio con resultado de muerte y quedaron en prisión preventiva. El pasado viernes la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile, detuvo a los dos presuntos autores del megaincendio en la región de Valparaíso, el cual ocurrió a inicios del mes de febrero y que dejó 137 muertos.

Franco Antonio Pinto Orellana, quien era brigadista, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde hace diez años.  Franco Pinto, quien está siendo acusado de ser el autor intelectual detrás de los incendios en Viña del Mar sumó más de $420 mil pesos en horas extras (aproximadamente 460 dólares) el mes en que habrían ocurrido los hechos.

El director de Conaf se refirió a la confesión del bombero Mondaca en torno a que Pinto obtenía dinero por las horas extra en el combate del fuego. "Como en toda institución se pagan estas horas cuando los funcionarios trabajan más allá de las ocho horas o si es que se hacen turnos en la noche. Pagar las horas extra no significa que uno va a provocar más incendios, como lo que ha acontecido para poder cobrar más", declaró.

La fiscal regional, Claudia Perivancich, indicó que “los imputados buscaron las condiciones ambientales del 2 de febrero que eran propicias para la generación de incendios devastadores, situación que fue divulgada oportunamente por las autoridades competentes”.

Detalles de la investigación

Pinto le habría enseñado a Mondaca a fabricar artefactos incendiarios artesanales con cigarros y fósforos previo al siniestro. Además, le habría indicado cuál era el “momento propicio” en el que se producen las “mejores condiciones climáticas para iniciar el incendio”.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público, Mondaca fue posicionado en cuatro focos de incendio: dos cerca de la ruta 68 y los otros dos en la ruta F-718. Según lo expuesto por la Fiscalía, el 2 de febrero Mondaca se desplazó en un vehículo por la ruta 68 y lanzó el primer artefacto incendiario a las 11:49 horas en el sector La Taguas.

Luego, Mondaca se trasladó hasta el sector Flor Animita, en el kilómetro 6.9 de la ruta 68, y habría encendido el segundo foco. El tercer incendio lo habría iniciado a dos kilómetros del anterior, en el sector La Isla. Y el último en el sector Las Tablas, a 1.9 kilómetros del foco anterior.

Más reciente

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público
'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

Christian Nodal, el popular cantante mexicano, ha generado controversia en redes sociales tras anunciar su separación de la cantante argentina Cazzu, con quien tiene una hija llamada Inti, y confirmar su relación con Ángela Aguilar. En su cuenta de Instagram, Nodal compartió con sus más de 10.8 millones de

Miembros Público
Mbappé reaparece como "Donatello"

Mbappé reaparece como "Donatello"

Kylian Mbappé, delantero estrella de la selección francesa, sorprendió durante el entrenamiento previo al partido contra Países Bajos al aparecer con una máscara decorada con los colores de la bandera francesa. Sin embargo, esta decisión tiene una limitación importante: la máscara no está homologada para jugar según las normativas de

Miembros Público