ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Exagerado valor en el cambio de medidores provocó debate de control Político a gerente del amb

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La gerencia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga deberá explicar el contrato para la instalación de 48 mil contadores de agua, tras una proposición aprobada por miembros de la oposición. La controversia surge porque los usuarios deben asumir el coste de la instalación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una proposición presentada por miembros de la bancada de la oposición en el Concejo de Bucaramanga fue aprobada por la mesa directiva de la corporación para que la gerencia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga explique todos los detalles de un contrato que ha sido tan polémico como cuestionado.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El contrato tiene que ver con la instalación de 48 mil contadores o medidores de agua, proceso que no ha caído nada bien en las comunidades debido a que el Acueducto anunció que serían los usuarios quienes deberán asumir el valor de la instalación de los nuevos medidores, aspecto que para mucho entendidos en la materia iría en contra de las disposiciones vigentes por la superintendencia de servicios públicos.

El actual gerente del amb, el paisa Alejandro Estrada Carmona, sustentó la decisión de cambiar los 48 mil medidores, que representan un 15 por ciento del total de los suscriptores, argumentando que son aparatos que tienen en algunos casos más de 30 años de uso, por lo que su funcionamiento y contabilización no sería confiable, incluso, registrando conteos de agua muchos más altos de los que en realidad se consumen.

Lo mas polémico del asunto está en el valor pues cada medidor constaría entre 200 mil a 300 mil pesos.

Concejo analizará el tema

Ante el rechazo por el cobro del nuevo contador, la comunidad hizo llegar hasta el Concejo de Bucaramanga una serie de quejas y denuncias argumentando que el trámite sería injusto.

El receptor de las inconformidades ciudadanas fue el concejal Carlos Felipe Parra, quien junto a los concejales Diego Armando Lozada Trujillo (Partido Alianza Social Indígena) y Camilo Andrés Machado Ardila (Partido Verde), convirtió las inconformidades de la comunidad en una proposición para citar ante la junta directiva de la ciudad al gerente del amb, Alejandro Estrada Carmona, para que explique en detalle el sustento del tramite de renovación de medidores y la justificación del altísimo cobro de los mismo.

“Mediante la presente proposición y de conformidad con el Reglamento Interno de la corporación, me permito solicitar se sirva invitar al Señor Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, con el objeto de dar respuesta al siguiente cuestionario, con relación al cambio de 48,000 medidores del servicio de agua anunciado en días anteriores por medios de comunicación”, dice la proposición, la cual fue votada ayer positivamente por la plenaria del Concejo.

Las preguntas formuladas son las siguientes

1) ¿Que estudio técnico y especializado se adelantó para determinar el cambio de cerca de 48,000 medidores y cuántos de estos son de la ciudad de Bucaramanga?

2) ¿Cuál es el costo de estos nuevos medidores y cuál es el costo de la totalidad del servicio del cambio de estos medidores?

3) ¿Qué socialización hubo en atención a estos cambios en cada uno de los sectores afectados?

4) ¿Cuál es el procedimiento que realiza la empresa para notificar de la necesidad del cambio de estos medidores?

5) ¿Qué propuestas de pago o alivio se tiene frente al pago del cambio de estos medidores para los usuarios?

6) ¿Qué beneficios tiene la entidad con el cambio de estos medidores y porque no se asume el costo de estas operaciones por el prestador del servicio?

7) ¿A cuántos usuarios del Municipio de Bucaramanga se les ha solicitado en los últimos cuatro (4) años los medidores y que costo debieron asumir?

Una vez hayan sido respondidas las anteriores preguntas, sirvase comparecer a la plenaria del concejo y realizar una presentación ejecutiva, en la misma con el fin de que sea de público conocimiento.

Más reciente