ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Exigen al ELN claridad frente al número de secuestrados en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, pide al ELN que revele cuántas personas tiene secuestradas. Aunque celebra la extensión del cese al fuego bilateral, reitera la importancia de asegurar el regreso seguro de todas las personas en cautiverio.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aunque el Defensor del Pueblo valora el reciente anuncio de los negociadores del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional de extender 180 días el cese al fuego bilateral, también considera fundamental que el grupo subversivo entregue a las personas que tiene en su poder. La Defensoría del Pueblo, a partir del trabajo en territorio hecho por los funcionarios de sus distintas Regionales, contabiliza el secuestro de 12 personas en lo que va de este 2024, siete de ellas en Arauca, donde tienen presencia el ELN y las disidencias de las Farc.

El anuncio de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de prorrogar seis meses el cese al fuego bilateral en Colombia, así como el compromiso de esa guerrilla de renunciar a la práctica del secuestro, son situaciones valoradas por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, no obstante, le reitera un llamado especial al grupo insurgente.

“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresa el Defensor del Pueblo.

Durante el 2023, alrededor de 110 hombres y mujeres fueron reportados como secuestrados en el territorio nacional, según cifras manejadas por la entidad de derechos humanos. Este año, a partir del trabajo que sus funcionarios han venido haciendo en las regiones, contabiliza el secuestro de 12 personas; siete de ellas fueron raptadas en Arauca y tienen como presuntos responsables al ELN y a facciones disidentes de las Farc.

“La Defensoría del Pueblo, con su capacidad institucional y experiencia en el territorio, a través de sus 42 Regionales, seguirá adelantando el monitoreo que constitucionalmente le corresponde, para verificar que los derechos de las comunidades no se vean vulnerados en el marco de lo acordado en la mesa de negociaciones, de cara a la extensión de 180 días del cese al fuego”, agregó Carlos Camargo Assis.

Igualmente, expresa el Defensor del Pueblo, hay un punto clave a tener en cuenta sobre la evolución del proceso de negociación con la guerrilla del ELN: “Consideramos fundamental que el Frente de Guerra Oriental, que delinque en el departamento de Arauca, y el Frente de Guerra Occidental, con injerencia en Chocó, se incorporen de manera decidida a las negociaciones para evitar que, ante una posible finalización de la lucha armada por parte del ELN, esos dos frentes no sean la génesis de futuras disidencias, lo que tendría como consecuencia nefasta el prolongamiento del conflicto armado en los dos departamentos”.

Más reciente