Resumen
La Universidad Industrial de Santander ha sido seleccionada por el Gobierno de Corea del Sur y el BID para potenciar las Tecnologías de la Información en Colombia a través del Parque Tecnológico de Guatigüará. La inversión inicial será de $1.3 millones de dólares.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Uno de los logros más destacados que ha tenido recientemente la Universidad Industrial de Santander, UIS, ha sido la escogencia que el Gobierno de Corea del Sur, a través de la Asociación Coreana de Parques Tecnológicos en convenio con el BID, hicieran del Parque Tecnológico de Guatigüará, PTG, como Centro para potenciar las Tecnologías de la Información en Colombia, según las políticas que dicho Gobierno tiene de globalizar y promover sus exitosos programas de desarrollo tecnológico, en espacios reconocidos de investigación. Tan importante decisión fue tomada en primer lugar, de una escogencia hecha dentro de tres países de Latinoamérica a Colombia, para luego seleccionar al PTG, entre todos los tecnoparques de Latinoamérica, teniendo en cuenta el proyecto presentado por este, ante Planeación Nacional y de ahí al BID
Según información del ingeniero Jaime Alberto Camacho Pico, su Director hoy y desde hace varios años, tan importante obtención es el fruto del trabajo de mucho tiempo y de destacados investigadores dedicados a hacer ciencia y tecnología con permanente disciplina y entrega. Y es que, sin duda alguna, el PTG, es verdadero epicentro de la ciencia; creado en el año 2008, cuenta hoy con 98 centros de investigación en biotecnología, salud, software, energía, agroindustria, entre otros, los cuales poseen los más altos niveles científicos y tecnológicos, que los han hecho acreedores a 97 patentes y cuyos trabajos investigativos sirven de apoyo para solucionar problemas del sector industrial del país. La inversión inicial para la construcción de la plataforma de dicho Centro será de $ 1.3 millones de dólares, de los $ 4.8 millones que se tienen presupuestados para invertir en infraestructura, software y equipos, así como en capacitación de empresarios, docentes y profesionales innovadores en tecnologías de la información.
Este ambicioso proyecto, para el cual fue escogida nuestra Universidad, es motivo de orgullo no sólo regional sino nacional.
Otro logro educativo de nivel internacional que vale la pena mencionar, es el obtenido por la Fundación Escuela Nueva , (FEN), que recibirá en los próximos días en Zúrich, Suiza, el premio KLAUS J. JACOBS, Mejores Prácticas Educativas, prestigioso galardón otorgado cada dos años por la mencionada organización, a empresas sociales del mundo, por logros sobresalientes obtenidos con soluciones innovadoras basadas en evidencia rigurosa y de calidad, que mejoran el desarrollo y el aprendizaje infantil.
La FEN, hoy en día una organización privada sin ánimo de lucro, tuvo su origen en el plan Escuela Nueva, creado en el Ministerio de Educación en 1983 por Vicky Colbert, viceministra de Educación de aquella época, y Oscar Mogollón, consistente en un programa educativo, especialmente rural, basado en el aprendizaje personalizado y participativo, que contó con el apoyo de ilustres ministros de Educación como Gabriel Betancourt Mejía. Rodrigo Escobar Navia y Doris Eder de Zambrano. Este programa, años más tarde fue continuado por una ONG llamada Fundación Escuela Nueva, Volvamos a la Gente, con Vicky Colbert como Directora Ejecutiva y se extendió por todo el país y el exterior, obteniendo magníficos resultados, reconocidos mundialmente con premios como el que próximamente recibirán.
Ojalá tuviéramos la oportunidad de repetir tan importante experiencia en las muchas escuelas rurales con que contamos en Santander.
* Cecilia Reyes de León. E-mail: fundparticipar@yahoo.es