ir al contenido

Exmilitar colombiano fue condenado a cadena perpetua por magnicidio en Haití

🤖 Resumen

En las próximas semanas, encontrarás aquí un resumen del artículo. Utilizaremos herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestras experiencias de lectura. Nuestro objetivo es proporcionar resúmenes concisos pero informativos que te permitan captar rápidamente la esencia de cada artículo. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua para brindarte la mejor experiencia posible.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

El exmilitar colombiano Germán Alejandro Rivera García, detenido en Estados Unidos junto a un grupo de sospechosos de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021, fue condenado este viernes en una corte federal de Miami a cadena perpetua, según documentos judiciales.

Rivera, de 44 años, se había declarado culpable el pasado mes de cuatro cargos por conspiración para realizar homicidio y secuestro.

Durante la sentencia, que tuvo lugar este viernes en una corte federal de Miami ante el juez José E. Martínez, un "intérprete juró y el acusado fue posteriormente sentenciado", según documentos judiciales a los que tuvo acceso EFE.

El colombiano había comparecido ante la Justicia en Miami junto a los haitianos-estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y Christian Sanon.

Los cuatro habían sido trasladados a comienzos de año desde Puerto Príncipe, la capital Haití, a Miami, donde, a excepción de Sanon, afrontaban un cargo de conspiración para cometer un asesinato o secuestro de una persona fuera de Estados Unidos.

Moise fue acribillado a tiros por un comando con armas y equipo militar que irrumpió en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021, el cual también hirió de gravedad a su esposa, Marine Moise.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, los tres haitianos-estadounidenses se reunieron en abril de 2021 en el sur de este estado para discutir cómo promover un cambio en la Presidencia de la nación caribeña y, tras el encuentro, se elaboró una lista con equipo y armamento que incluía rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones y chalecos antibalas.

El 10 de junio de 2021, Sanon envió desde el sur de Florida 20 chalecos balísticos para sus fuerzas militares privadas, sin las licencias de exportación correspondientes.

Días después, Solages, Vincent, Rivera y otros intentaron sin éxito arrestar al presidente y secuestrarlo, tras lo cual el 28 de junio de 2021 Solages viajó desde Haití al sur de Florida para cerrar la operación contra Moise y luego, el 1 de julio, regresó a la isla para presuntamente participar en el asesinato.

El 6 de julio, Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron en una casa cercana a la residencia del presidente Moise, en la que "Solages anunció que la misión era matar al presidente Moise" y se procedió a la distribución de armas de fuego y chalecos antibalas, según la Fiscalía estadounidense.

Otros que fueron detenidos por este caso son el colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exsenador haitiano Joseph Joel John, arrestados el año pasado.

Jaar se declaró culpable en marzo de brindar apoyo al comando que perpetró el asesinato del presidente haitiano y en junio pasado también fue sentenciado por un juez federal de Miami (Florida) a cadena perpetua.

Sobre Rivera, el tribunal recomendará que sea designado a una instalación federal ubicada "el sur de Florida o lo más cerca posible de ella", según indica la sentencia.

Más reciente