Resumen
El exmilitar colombiano, Jhon Leo Rocha Bernal, acusado de intimidación y violencia contra sus vecinos, fue enviado a la cárcel. La Fiscalía ha recopilado pruebas sobre sus agresiones, incluyendo videos y 50 denuncias de incidentes entre 2017 y 2023.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El exmilitar Jhon Leo Rocha Bernal, señalado de causar terror y maltratar a sus vecinos durante varios años en un conjunto residencial ubicado en Facatativá, fue enviado a la cárcel por la presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno.
La decisión fue tomada por un juez de la República que, en medio de la investigación, valoró todas las pruebas presentadas ante su estrado con el fin de determinar la verdadera responsabilidad del exuniformado con las acusaciones en su contra.
Según la Fiscalía, el señalado sería culpable de crear pánico y zozobra por medio de sus actos agresivos y amenazantes en contra de sus vecinos en el conjunto residencial donde vivía.
En redes sociales se evidenció por medio de algunos videos cómo era el trato del exmilitar con vecinos. En unos se pudo observar agresiones verbales con insultos, tanto a ellos como a los porteros del conjunto, mientras que en otro, se puede ver cómo los golpea y amenaza con machetes y armas de fuego.
De acuerdo con Carlos Manuel Silva, director seccional de Fiscalías de Cundinamarca, en los informes judiciales oficiales en contra de Rocha Bernal hay 50 denuncias por distintos hechos entre 2017 y 2023, que están en trámite.
“Uno de los hechos que se le endilga es el ataque a dos médicos porque se presentaron demoras en la atención de una cita con un profesional de la salud. De acuerdo con la denuncia, una de las víctimas es una mujer que tenía cinco meses de embarazo y fue agredida en su vientre”, sostuvo Silva.
En medio de la investigación en contra del exmilitar se reveló que en otros casos de los que se le culpa, ocurridos en 2019, un menor de 13 años de edad resultó herido en medio de sus múltiples agresiones verbales contra habitantes y guardas de seguridad del conjunto.
“Estas personas habrían sido intimidadas por Rocha Bernal con armas de fuego y corto punzantes. De acuerdo con los elementos materiales de prueba, evidencia física y la información legalmente obtenida, el investigado habría lesionado el bien jurídico de la integridad personal de varios ciudadanos y sus bienes”, concluyó el director seccional Silva.