ir al contenido
🔴

Experto afirma que Venezuela carece de gas para exportación a Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno de Colombia desea importar gas de Venezuela para cubrir su demanda energética, pero, según el economista José Toro Hardy, Venezuela no tiene gas suficiente para exportar debido a su declinante producción.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El gobierno colombiano, bajo la administración de Gustavo Petro, ha expresado su deseo de importar gas de Venezuela, como medida para satisfacer su creciente demanda energética. Sin embargo, de acuerdo a expertos, esta intención podría estar lejos de convertirse en realidad.

En una reciente entrevista con La FM de RCN, José Toro Hardy, economista y exdirectivo de PDVSA, argumentó que Venezuela no posee excedentes de gas para exportar a la nación vecina. Toro Hardy puntualizó, "La venta de gas venezolano a Colombia sería magnífica si existieran reservas disponibles. La triste verdad es que actualmente Venezuela carece de gas debido a la declineante producción en la cuenca del Lago de Maracaibo".

El experto agregó que cualquier gas producido en Venezuela se está utilizando actualmente para atender las necesidades eléctricas internas del país, lo que descarta la posibilidad de exportaciones al gobierno de Nicolás Maduro.

Respecto al gasoducto Ricaurte, que conectaría a ambas naciones, Toro Hardy señaló la necesidad de inversiones significativas para su activación, dada la merma en la producción en la región occidental de Venezuela. "A pesar de que la infraestructura ya está construida, se requiere de capitales importantes para hacerla operativa", explicó.

Finalmente, Toro Hardy mencionó las complicaciones geopolíticas y económicas que enfrenta su país natal, refiriéndose a los incumplimientos de los acuerdos políticos de Barbados y a las fluctuantes sanciones impuestas a la industria petrolera venezolana. "El panorama es complejo; con los recientes sucesos, es previsible que se reintroduzcan sanciones a la petrólera estatal", concluyó.

Más reciente