ir al contenido

Explosión de negocios verdes que ahora recorren el mundo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Ministra de Ambiente Susana Muhamad destacó temas relacionados con Bioexpo, acciones integrales del Ministerio y aspectos sobre temas puntuales que conciernen al departamento de Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

MinAmbiente estuvo en Feria Bioexpo de Bucaramanga

En la capital santandereana transcurre la Feria Bioexpo 2023, la cual será clausurada este sábado y se resaltan los negocios verdes que reúne la oferta de bienes y servicios sostenibles más grande de América Latina.

Según lo reportado por la organización de Bioexpo 2023, se han superado todas las expectativas en cuanto a visitantes, negocios y exposición de emprendimientos verdes, con presencia de más de 400 expositores provenientes de todo el país.

Durante el segundo día de la muestra de negocios verdes estuvo presente la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, quien realizó un recorrido por los cinco pabellones de la muestra comercial, dialogó con asistentes y expositores.

Así mismo y entregó declaraciones a los medios de comunicación en las cuales destacó varios temas relacionados con Bioexpo, acciones integrales del Ministerio y aspectos sobre temas puntuales que conciernen al departamento de Santander.

Fructífera rueda de negocios

La Ministra Muhamad González destacó los grandes logros alcanzados en las ruedas de negocios verdes, tanto en la de Cúcuta, la semana anterior, y ahora en Bucaramanga, ciudad donde se llegó a más de 13.000 millones de pesos en la rueda de negocios, sumados a los 10.000 millones de Cúcuta, son 23.000 millones.

“Hay una gran innovación sobre los negocios verdes en Colombia y el sistema nacional ha realizado rondas de negocios internacionales, porque ya hay negocios verdes que están en proceso de exportación y le han abierto una gran oportunidad. Tenemos acuerdos como “Compra Eficiente”, para que desde el Gobierno nacional se compre café de negocios verdes, kits de elementos de aseo y cafetería. Hay un negocio que cerró por más de 700 millones de pesos en Bucaramanga, un acuerdo con plantas hidropónicas y en Cúcuta hubo una emprendedora que logró cerrar un negocio de 1.300 millones de pesos. Ella realiza zapatos de material de llantas recicladas con diseños muy interesantes. Entonces, hay una apuesta por la economía circular, en la reutilización de materiales para que no terminen en los rellenos sanitarios y podamos darles más vida útil a los materiales.”, expresó la Ministra.

Generar ecosistemas de innovación

La Ministra de Ambiente destacó el gran trabajo que avanza en cuanto a agroecología y productos del campo que fomentan la biodiversidad y que no ponen productos tóxicos en la tierra. Además de la innovación en todo tipo de manufacturas elaboradas con materiales reciclados naturales y no naturales que cuentan con mercados asegurados.

“Hay una gran explosión de negocios verdes muy interesantes y el Sistema Nacional Ambiental se ha vuelto una gran incubadora de este negocio y queremos ya pasar al siguiente renglón con los emprendedores y trabajar en cómo generar ecosistemas de innovación y redes de negocios verdes, en alianzas para empezar a crecer la meta del Sistema Nacional Medioambiental, con estos negocios verdes articulados con la economía popular del Presidente Petro. Con los créditos que se van a otorgar, la economía popular pretende mover y movilizar un mayor número de emprendedores, porque toda esta fuerza de emprendimiento mueve puntos del producto interno bruto y otro sector clave es el turismo comunitario, el de naturaleza y, además los ecosistemas de productos que se hacen alrededor del turismo, tanto en las artesanías como otro tipo de insumos que se dan en la prestación del servicio que genera una dinámica económica en los negocios”, señaló.

Delimitación Páramo de Santurbán

Con respecto al tema relacionado con la delimitación del Páramo de Santurbán, la Ministra Susana Muhamad, confirmó que se realizarán unas reuniones con los delegados los delegados de los municipios comprometidos en este proceso y de la Gobernación de Santander, para ratificar los acuerdos que ya están pactados con la comunidad.

“Nosotros como Ministerio hemos venido reuniéndonos en Soto Norte, en el municipio de California, y tuvimos un primer encuentro con delegados de las comunidades (del municipio) de Vetas (Santander), pero hay que ir a Vetas porque no puedo entrar a hacer la concertación por desacuerdos iniciales que tenemos con las comunidades. En el mes de noviembre vamos a realizar dos talleres para avanzar en ese proceso de concertación. Buscamos un acuerdo de ordenamiento territorial alrededor del agua, en donde las actividades que se puedan hacer en territorio, tengan como factor común no contaminar el agua. Eso podría abrir algún espacio para la minería a pequeña escala, pero con otras tecnologías. Esperamos tener ese taller con el Ministerio de Energía, con la Agencia Nacional Minera y el Ministerio de las Tecnologías. Empezamos una mesa de diversificación económica sobre minería porque hay que hacer una transición y, lo que ratifica el Presidente, Gustavo Petro, es que no vemos conveniente la gran minería de oro en el páramo de Santurbán. Avanzamos en el proceso para que tomemos una decisión jurídica definitiva sobre el tema. Se han realizado conversaciones con el Gobierno de los Emiratos Árabes para establecer lineamientos que permitan cambiar esa inversión (en minería de alto impacto) hacia algo que esté más relacionado con la producción de energías renovables en otras partes del país”.

Licencia a pequeñas empresas energéticas

Sobre el licenciamiento solicitado por pequeñas empresas de energías alternativas, la Ministra Muhamad destacó que hay muchas solicitudes, numerosas aprobaciones y un cúmulo en estudios para ser licenciadas.

“Hay un problema abierto para que se estudien los licenciamientos. Se ha hecho desde la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, unos talleres con todo el sector de renovables, porque también habían presentado peticiones de licencias ambientales con malos estudios, que no cumplían la normatividad. Hemos hecho un proceso conjunto (con la ANLA) de socialización y capacitación, el cual ha sido muy productivo. Las Corporaciones Autónomas Regionales no han entregado las solicitudes de licencias a tiempo y esa es una falla del Sistema Nacional Ambiental. Hemos hecho con 23 corporaciones, de 33 que nos han enviado la información, un balance de qué van las licencias en la ANLA. Este gobierno ha entregado 15 licencias de (energías) renovables en el primer año, mientras que el anterior entregó 20 licencias en cuatro años.

Nuevo proyecto de Ley

En las Corporaciones, hasta la cuenta que tenemos, se han entregado 159 radicaciones, se han entregado 134 reservas, hay 25 licencias en trámite y, aquí hacemos un asterisco, nos faltan 10 corporaciones que no han reportado solicitudes. Si bien reconocemos que puede haber demoras en las Corporaciones, como Ministra puedo decir que sí se cumplen los tiempos de Ley para el licenciamiento. Pero hay una pregunta para este sector ¿por qué los proyectos no arrancan? Sabemos de dificultades que hay que evaluar, pero al Gobierno y a los empresarios les interesa sacar adelante el sector de energías renovables. Además en este mes de octubre presentaremos un decreto para facilitar el proceso de licenciamiento de renovables y un Proyecto de Ley, al Congreso, para reformar el proceso de renovables”.

Más reciente

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

El Ministerio TIC y Huawei hicieron un reconocimiento a los 20 proyectos ganadores del programa 'Semillas para el Futuro', donde los galardonados hablaron sobre sus expectativas de capacitarse y experimentar las nuevas tecnologías de manera vivencial, en la ciudad de México. 'Semillas para el Futuro' es un programa de responsabilidad

Miembros Público
40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público