•
Suscribirse Iniciar sesión
tendencia

Explosivos, mercurio y cianuro: así golpearon la minería ilegal en Santurbán

En Santurbán incautaron explosivos, mercurio y cianuro usados en minería ilegal, con impacto directo sobre el medioambiente y las fuentes hídricas.

Explosivos, mercurio y cianuro: así golpearon la minería ilegal en Santurbán
✨ Resumen con IA

En Santurbán incautaron explosivos, mercurio y cianuro usados en minería ilegal, con impacto directo sobre el medioambiente y las fuentes hídricas.

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Un arsenal de explosivos, sustancias altamente contaminantes y equipos utilizados para la extracción de oro quedó al descubierto durante una operación contra la minería ilegal en el área de influencia del páramo de Santurbán, en Santander.

La intervención fue adelantada por tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 5 de la Quinta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Los procedimientos se concentraron en ocho diligencias de registro y allanamiento en las veredas La Baja, en California, y La Nueva, en Suratá.

Durante los operativos fueron incautados 120 kilogramos de explosivos, 700 metros de cordón detonante, 147 barras de Indugel y 62 detonadores eléctricos. También encontraron 200 kilogramos de cianuro y 1.902 gramos de mercurio, sustancias que pueden causar graves daños ambientales si son utilizadas o dispuestas de manera inadecuada.

El material decomisado también incluía 12 motores, taladros neumáticos, equipos de oxicorte, grameras y dinero en efectivo que superaba los $92,8 millones.

Una economía ilegal millonaria

Las autoridades estiman que las actividades intervenidas estarían generando ingresos superiores a los $1.200 millones mensuales. Además, incautaron 114 gramos de oro en joyas, 211 gramos de oro en amalgama y 54 libras de residuos mineros conocidos como relaves o pelusa.

La operación, desarrollada en el marco del Plan Amazonía, busca debilitar las finanzas de quienes explotan ilegalmente los yacimientos y reducir los riesgos para las fuentes hídricas, los suelos y la biodiversidad del páramo de Santurbán, un ecosistema estratégico para Santander.

El Ejército anunció que continuará las acciones interinstitucionales para combatir la explotación ilícita de minerales y proteger los recursos naturales de la región.