ir al contenido
🔴

Exportaciones de bienes no mineros crecieron 10,6 % en primer bimestre de 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las ventas al exterior de bienes no mineros sumaron 1.756 millones de dólares en febrero, lo que representa un crecimiento del 9,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

Es la principal conclusión del análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de cifras del Dane.

Así, en el primer bimestre del año, las exportaciones no minero energéticas llegaron a 3.275 millones de dólares, lo que significa un aumento del 10,6 % en  relación con los dos primeros meses del 2023.

“Los resultados de las exportaciones de bienes no minero energéticos en febrero consolidan el comportamiento positivo con el que iniciaron este 2024. Desde el Gobierno del Cambio trabajamos por la reindustrialización y la diversificación de la oferta de bienes desde los territorios, poniendo a disposición de los empresarios la oferta institucional con que contamos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.

El Ministerio indicó que con esos resultados se consolida el crecimiento que ya traían las exportaciones de productos del agro, la agroindustria y la manufactura.

Otro dato que se destaca es el de los despachos de mercancías que no sólo crecieron en valor. También lo hicieron en volumen. Solo en febrero, se embarcaron para el mundo 758.132,8 toneladas, un aumento de 23,2 por ciento en comparación con febrero de 2023. Y en los dos primeros meses del año, se exportaron cerca de 1,45 millones de toneladas, con un crecimiento del 25,3 por ciento, en relación con el mismo bimestre del 2023.

¿Qué impulsó el comportamiento del primer bimestre? Tanto los principales destinos, como productos. Por el lado de los destinos, los 6 principales –que representan el 58,5 por ciento de esta canasta exportadora– aumentaron sus compras de productos colombianos en 8,1 por ciento.

Estos países son Estados Unidos, al corresponde la tercera parte de las ventas y hacia donde las exportaciones no mineras crecieron 5 por ciento. Le siguen Ecuador, con crecimiento del 5 por ciento; México,  34 por ciento; Perú, 3 por ciento; Brasil, 2 por ciento, y Venezuela, 26 por ciento.

Más reciente