ir al contenido

Expresidente de la Cámara de representantes se salvó de ser encanado, de nuevo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Sala de Primera Instancia  de la Corte Suprema de Justicia, absuelve al expresidente de la Cámara de Representantes Julio Eugenio Gallardo Archbold por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por presuntas irregularidades presentadas en el contrato 270 de 2006, el cual tuvo como objeto la “Adquisición de impresoras para las oficinas de los parlamentarios, portátiles con maletín multiuso para los representantes y algunas oficinas administrativas y legislativas, un (01) servidor para centro de cómputo, licenciamiento de software y otros de acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en el pliego de condiciones”.

En el proceso penal se discutió que durante el trámite contractual, el negocio jurídico en mención tuvo una modificación a través de la adenda No. 001 del 16 de junio del año 2006, la cual varió los límites de la propuesta económica inserta en los pliegos de condiciones, limitando dicha propuesta a no menos del 97 por ciento del presupuesto destinado para la ejecución del contrato, lo cual impidió que la Cámara de Representantes escogiera la oferta más favorable, por lo que con esta modificación, se violaron los principios de economía y selección objetiva, inherentes a la contratación administrativa.

Sin embargo, se demostró que el acusado no fue informado sobre la referida Adenda, aunque ejerció los actos de vigilancia y control a los que estaba obligado, pese a concurrir las figuras de la desconcentración y delegación administrativa, al amparo de las cuales se realizó el proceso contractual.

Por tal razón, la Sala Especial de Primera Instancia, por unanimidad, encontró acreditado el principio de confianza y por lo tanto, absolvió por atipicidad objetiva al procesado de los cargos que le fueron atribuidos.

Ya había sido condenado

El exrepresentante a la Cámara por San Andrés Gallardo Archbold, fue condenado en el pasado a seis años de prisión por haber participado en el pago de dádivas a su abogado para que buscara la manera de favorecerlo en un proceso que se adelantaba en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, Gallardo entregó la exorbitante suma de $200.000.000 al abogado Luis Gustavo Moreno, quien llevaba su caso, para que intercediera y lograra el archivo del proceso penal.

En estos hechos, ocurridos entre 2014 y 2015, también se vio involucrado el entonces magistrado de la alta Corte, José Leonidas Bustos, quien también es investigado por su participación en el escándalo que manchó a la rama judicial, conocido como el Cartel de la Toga.

La Fiscalía señaló que el dinero pagado por Gallardo había sido repartido entre el abogado Moreno y el togado Bustos, con la promesa de que se tomarían decisiones en favor del excongresista dentro del proceso.

Finalmente, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó a Gallardo ante un juez penal del circuito de Bogotá, quien emitió un sentido de fallo condenatorio y lo declaró culpable del delito de cohecho por dar u ofrecer, condenándolo a 72 meses de prisión sin beneficios judiciales.

Más reciente