Resumen
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana critica al papa Francisco por su llamado al diálogo en Venezuela tras las elecciones, argumentando que la Iglesia debe respetar la "soberanía popular confiscada" venezolana.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lanzó fuertes críticas en sus redes sociales en respuesta al mensaje del papa Francisco sobre la situación política y social en Venezuela.
El papa Francisco hizo un llamado a establecer un diálogo entre los actores políticos en Venezuela para superar la crisis social que se vive tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde hay serias dudas sobre la supuesta victoria del presidente Nicolás Maduro sobre el opositor Edmundo González.
El pontífice escribió en su perfil de X, @pontifex_es: "Encomendemos Venezuela a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto. Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, resuelvan las disputas mediante el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas".
Encomendemos Venezuela a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto. Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, resuelvan las disputas mediante el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 4, 2024
Este mensaje desató la reacción del expresidente Pastrana, quien criticó que desde Roma se le de crédito al régimen venezolano mientras que en el propio territorio, los clérigos “demandan respeto por la soberanía popular confiscada”. La respuesta de Pastrana generó controversia, especialmente entre sus opositores.
Pastrana, quien fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002 y ahora lidera la Nueva Fuerza Democrática, ha sido un crítico enfático del régimen de Maduro. Acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de fraude al presentar resultados parciales sin soportes adecuados, declarando a Maduro como ganador para el periodo 2025-2031.