Resumen
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, podría enfrentar una denuncia penal por peculado y un debate de control político en el Congreso debido a errores en los pagos de nómina gubernamentales, que sumaron más de medio billón de pesos. Aún faltan por recuperar $60.000 millones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Lo que comenzó como un millonario error con un dejo de incredulidad y extravagancia en plena época decembrina, hoy amenaza con poner contra las cuerdas al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Por cuenta del pago de hasta ocho veces el salario de varios funcionarios del Gobierno y otras ramas del poder, el encargado del manejo y gestión de los recursos de todos los colombianos tendrá que hacer frente no solo a una denuncia penal por peculado, sino también a un eventual debate de control político en el Congreso.
Debido a los errores en los pagos de nómina de varias entidades a finales de noviembre –que ascendieron a más de medio billón de pesos ($600.000 millones), de los cuales aún faltan por recuperar $60.000 millones–, la oposición al gobierno de Gustavo Petro propondrá citar a rendir cuentas a Bonilla en la Comisión Tercera del Senado, justamente la encargada de finanzas y hacienda pública.
En un oficio dirigido al presidente de esa célula legislativa, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), y el también senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, propusieron citar a debate de control político al ministro para que presente un informe que detalle los efectos del error en los pagos de nómina a los servidores públicos, sustentando cada uno de esos errores, las dificultades en los sistemas contables y el perjuicio sobre la estabilidad presupuestal.
En esa línea, Ramírez formuló un cuestionario de siete preguntas en el que, entre otras, pide a Bonilla explicar cuál fue la causa del millonario error; cuáles fueron las debilidades en el manejo del sistema electrónico de pago y contabilidad del Ministerio; qué mecanismos se activaron para comunicar a los funcionarios del pago múltiple, y el monto tanto de lo comprometido como de lo recuperado. Adicionalmente, el detalle de las investigaciones por lo ocurrido.