ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Faltan por recuperar $60 mil millones del error que cometió MinHacienda

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, podría enfrentar una denuncia penal por peculado y un debate de control político en el Congreso debido a errores en los pagos de nómina gubernamentales, que sumaron más de medio billón de pesos. Aún faltan por recuperar $60.000 millones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Lo que comenzó como un millonario error con un dejo de incredulidad y extravagancia en plena época decembrina, hoy amenaza con poner contra las cuerdas al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Por cuenta del pago de hasta ocho veces el salario de varios funcionarios del Gobierno y otras ramas del poder, el encargado del manejo y gestión de los recursos de todos los colombianos tendrá que hacer frente no solo a una denuncia penal por peculado, sino también a un eventual debate de control político en el Congreso.

Debido a los errores en los pagos de nómina de varias entidades a finales de noviembre –que ascendieron a más de medio billón de pesos ($600.000 millones), de los cuales aún faltan por recuperar $60.000 millones–, la oposición al gobierno de Gustavo Petro propondrá citar a rendir cuentas a Bonilla en la Comisión Tercera del Senado, justamente la encargada de finanzas y hacienda pública.

En un oficio dirigido al presidente de esa célula legislativa, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), y el también senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, propusieron citar a debate de control político al ministro para que presente un informe que detalle los efectos del error en los pagos de nómina a los servidores públicos, sustentando cada uno de esos errores, las dificultades en los sistemas contables y el perjuicio sobre la estabilidad presupuestal.

En esa línea, Ramírez formuló un cuestionario de siete preguntas en el que, entre otras, pide a Bonilla explicar cuál fue la causa del millonario error; cuáles fueron las debilidades en el manejo del sistema electrónico de pago y contabilidad del Ministerio; qué mecanismos se activaron para comunicar a los funcionarios del pago múltiple, y el monto tanto de lo comprometido como de lo recuperado. Adicionalmente, el detalle de las investigaciones por lo ocurrido.

Más reciente

Contundencia para recobrar la seguridad en Cuadra Play

Contundencia para recobrar la seguridad en Cuadra Play

Exigencia del Alcalde de Bucaramanga El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, anunció un nuevo plan estratégico para recuperar la seguridad en el sector de Cuadra Play, conocido por ser la zona de rumba en la ciudad, pero donde se combina con un foco de delincuencia y actividades ilícitas.

Bucaramanga continúa su lucha contra la oscuridad

Bucaramanga continúa su lucha contra la oscuridad

Continúa la recuperación del alumbrado público La oscuridad que envolvía a Bucaramanga hace 52 días, cuando el Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, recibió la ciudad, comienza a disiparse, porque gracias al trabajo y la gestión de la administración municipal, se han logrado solucionar las fallas en el alumbrado público de

Institucionalidad acabó con ‘veto’ en Villas de Girardot

Institucionalidad acabó con ‘veto’ en Villas de Girardot

Continúa Operación Candado en Bucaramanga Desde la Secretaría del Interior de Bucaramanga se coordinó con la Fuerza Pública la intervención a Villas de Girardot, barrio donde estaba ‘vetada’ la presencia de las autoridades. En un operativo sin precedentes, la Alcaldía de Bucaramanga, en conjunto con la Fuerza Pública, llegó al

La influencer 'Lalis' asume nuevo cargo como asesora en la Superintendencia de Industria y Comercio

La influencer 'Lalis' asume nuevo cargo como asesora en la Superintendencia de Industria y Comercio

La influencer 'Lalis' asume nuevo cargo como asesora en la Superintendencia de Industria y Comercio La reconocida influencer y comunicadora social, Laura Daniela Beltrán Palomares, más conocida como 'Lalis', ha aceptado un puesto clave como asesora en la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo la dirección de Cielo Rusinque, dejando