ir al contenido
🔴

Familias productoras de cacao regresan a sus tierras en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Restitución y esperanza

En el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, se llevó a cabo un evento significativo denominado "Reencuentro por la Justicia: Restitución y Esperanza en Santander". Este encuentro fue organizado por el Gobernador de Santander, MG (r) Juvenal Díaz Mateus, en coordinación con la Unidad de Restitución de Tierras. El objetivo principal del acto era presentar los avances logrados en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre ambas entidades, con el propósito de fortalecer los procesos de restitución de tierras en el departamento.

La ceremonia contó con la presencia de diversas entidades, incluyendo la Gobernación de Santander, representada por la Secretaría del Interior y la Dirección de Atención Integral para las Víctimas, la Secretaría Ambiental, la Unidad de Restitución de Tierras, AROCO SAS (Aromas de Colombia comercializadora de cacao) y representantes de 28 familias beneficiarias de los procesos de restitución de tierras provenientes de municipios como Lebrija, Sabana de Torres, Rionegro, Cimitarra, El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí. El evento no solo buscó dar a conocer los avances en la restitución de tierras, sino también fomentar la comercialización y el crecimiento de productos de excelente calidad, apoyando así la justicia social y la economía local.

Jacqueline Campos Rincón, Secretaria General de la Unidad de Restitución de Tierras y Miguel Ángel Castañeda Acosta, Secretario Ambiental de Santander/ Suministrada.

Jacqueline Campos Rincón, Secretaria General de la Unidad de Restitución de Tierras, resaltó la importancia del convenio firmado con la Gobernación de Santander. "Nuestro objetivo es fortalecer esas líneas de restitución de derechos a las familias despojadas de su territorio o desplazadas forzadas. Estas familias, que se encuentran acá, son familias que han sido restituidas gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras y otras entidades que han posibilitado llevar esos procesos ante los jueces de tierras", afirmó Campos Rincón.


Proyectos productivos y su impacto

La secretaria también destacó el apoyo brindado a las familias productoras de cacao. "Estas familias son muy especiales porque son familias productoras de cacao que han regresado al territorio y la unidad les ha entregado un proyecto productivo. Ellos eligieron el cacao, y hoy estamos haciendo grande su trabajo. Estamos haciendo paz territorial porque vamos a asociarnos con otras empresas grandes para que la producción no solo sea para el pan diario, sino que garantice habitar con dignidad el territorio", agregó.

Miguel Ángel Castañeda Acosta, Secretario Ambiental de Santander/ Foto: Margarita Castellanos.

Miguel Ángel Castañeda Acosta, Secretario Ambiental de Santander, también se pronunció sobre el impacto positivo de la restitución de tierras. "Hemos firmado un entendimiento con la institucionalidad para beneficiar a las familias que han sido víctimas del conflicto. La restitución de tierras a 28 familias, las estamos apoyando en los proyectos productivos, en la agricultura, en el cultivo de cacao para traer prosperidad. Queremos que en realidad se pueda decir que en Santander estamos interesados en la paz, en la actividad productiva y en las familias que han sido restituidas", dijo Castañeda Acosta.

Gabriel Bustamante Peña, Subdirector General de la Unidad de Restitución de Tierras, subrayó la importancia del memorando de entendimiento. "Es un memorando que se hace en un departamento que ha sido víctima y cuyos campesinos han sufrido los estragos de la guerra. Tenemos 258 sentencias que vamos a trabajar junto con la Gobernación, destacando la voluntad política del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, para trabajar estos temas que como hemos dicho es paz territorial", expresó Bustamante Peña.

Gabriel Bustamante Peña, Subdirector General de la Unidad de Restitución de Tierras/ Foto: Margarita Castellanos.

El subdirector también mencionó la importancia de la colaboración con la empresa privada. "La empresa Aromas de Colombia ha unido esfuerzos para fortalecer el proceso de recuperar los proyectos de vida de estas 28 familias. Queremos que de aquí en adelante no solo sea el cacao, sino muchos productos que puedan llegar a fortalecer estas familias que recuperen su proyecto de vida y empecemos a hablar de paz territorial a partir de estos proyectos", añadió.


Desafíos y soluciones para las familias despojadas

Rafael Figueroa Rincón, Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, abordó los desafíos que enfrentan las familias despojadas de sus tierras. "En Santander hay muchas familias, sobre todo en Sabana de Torres, que han sido despojadas de sus tierras. Otros han sido engañados porque les han vendido tierras despojadas y ahora deben restituirlas. Hemos hecho cambios drásticos frente a los segundos ocupantes. Gracias a las resoluciones de nuestra Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, tenemos un nuevo programa para atender a todas esas personas", explicó Figueroa Rincón.

Rafael Figueroa Rincón, Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras/ Foto: Margarita Castellanos.

Asimismo, Jhon Freddy Pérez Bautista, un beneficiario del municipio de El Carmen de Chucurí, expresó su gratitud. "Este proyecto es una gran ayuda que nos está dando el gobierno y hay que apoyar estos beneficios. Ojalá sigan haciendo estos proyectos para que el campesino pueda seguir adelante. A mí me quitaron de la finca en 1992 debido a la violencia extrema en ese tiempo, pero ya estamos de nuevo en nuestra finca y cultivando, que es lo que sabemos hacer", compartió Pérez Bautista.

El evento concluyó con la presencia de varias autoridades, incluyendo la Secretaría del Interior, el Secretario Ambiental, la Unidad de Restitución de Tierras, AROCO SAS y delegados de las 28 familias beneficiarias. Este acto "Reencuentro por la Justicia: Restitución y Esperanza en Santander" se erige como un testimonio del compromiso de las autoridades locales y nacionales con la restitución de tierras y la construcción de una paz duradera en la región, garantizando un futuro próspero y digno para las familias afectadas por el conflicto armado.

Más reciente