ir al contenido

Fecode convoca paro nacional el 12 de junio en rechazo a proyecto de ley de educación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Fecode, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, ha convocado a un paro nacional el 12 de junio en protesta contra un nuevo proyecto de ley educativo que, según ellos, amenaza la educación como un derecho fundamental.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha anunciado un paro nacional para el miércoles 12 de junio en protesta contra el proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de ser aprobado en el Congreso de la República. La decisión fue comunicada a través de una circular fechada el 7 de junio.

En la circular, Fecode declaró al magisterio colombiano en "estado de alerta máxima" y convocó una Junta Nacional virtual para el lunes 10 de junio. "Convocamos: la Junta Nacional de manera virtual el lunes 10 de junio, y a paro nacional para el día miércoles 12 de junio por el hundimiento de esta enmienda que desdibuja el espíritu de la educación como derecho fundamental y bien común", se lee en el documento.

El sindicato hizo un llamado a diversos sectores, incluyendo al Ejecutivo, a unirse en la defensa de la educación pública. "Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental", destacaron.

Fecode criticó duramente el proyecto de ley conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República el pasado 5 de junio, alegando que "no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode". La federación señaló que la enmienda presentada no fue consultada con ellos y que ignoró varias de sus proposiciones.

"Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización. Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país", afirmó Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, en el comunicado.

El sindicato ha pedido al presidente Gustavo Petro que no permita la aprobación del proyecto de ley y que, en cambio, promueva un "nuevo diálogo social participativo" para garantizar la educación como un derecho fundamental y bien común.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público
Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público