ir al contenido

Festivales de música colombiana en agonía

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La música folklórica colombiana sufre una crisis debido a la falta de apoyo estatal y privado. La "Ley de la música", un proyecto que prevé la eliminación del IVA para instrumentos y la creación de un fondo de impuestos para formación y apoyo a intérpretes, busca aliviar esta situación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Mientras los grandes festivales mundiales tienen el patrocinio del Estado y de la empresa privada, en nuestro país pasa todo lo contrario, adolecemos de un interés marcado por apoyar nuestro rico folclor. Desde hace 160 años cuando Pedro Morales Pino, de quien se dice “fue el primero de nuestros representantes sonoros en coordinar la rítmica de nuestro género andino por antonomasia, llevándolo hasta la partitura, dándole unas bases que aún hoy sigue siendo materia obligada en su interpretación”.  Después de tantos años las cosas no han mejorado, y lo que no avanza retrocede.

Por: Jorge E. Solís

Nuestro territorio colombiano está dividido en 6 regiones geográficas: Caribe, Insular, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía, y en cada una de ellas está la identidad ancestral de música que las caracteriza.  Se cree que los festivales más emblemáticos son: El Carnaval de Barranquilla, El Festival de la Leyenda Vallenata, Festival Petronio Álvarez, Festival del Mono Núñez y otros pocos, que infortunadamente cubren de manera ínfima las regiones con esa variedad de ritmos y géneros musicales con que se cuenta.  El Ministerio de Cultura no gestiona de forma eficiente ni direcciona los recursos que recibe como debe ser.

La música colombiana pide ayuda al Gobierno a través del Ministerio de Cultura por estar en grave crisis, así lo han hechos saber diferentes grupos organizados y entes sin ánimo de lucro que promueven la música colombiana. El Festival Ruitoqueño de música colombiana, declarado Patrimonio Cultural de Santander y Patrimonio Cultural de Floridablanca, “hoy está a punto de morir por cuenta de la desidia de entidades cuyas misiones culturales son precisamente sus principales beneficiarias: Mincultura y el gobierno departamental y los municipales, como abiertamente lo expreso el exalcalde Juan Carlos Cárdenas”.

El maestro Pedro Nel Martínez, nacido en Charalá -Santander- 3 veces campeón de tiple nacional, con 64 años dedicado a la música colombiana y próximo a retirarse de los escenarios dejando más de 400 composiciones grabadas, “Santander y Cundinamarca son los que más evolución con más de 300 niños buenos para el tiple, pero sí hace falta más apoyo.  Charalá, es el único pueblo colombiano que ha dado 46 campeones nacionales de tiple. Los dineros por la estampilla de la cultura, no se sabe que se hace. Sayco y Acinpro, solo apoyan la música que más suena”.

Buscan que en Colombia se pueda vivir de la música, mediante el proyecto de “Ley de la música”, se eliminará el IVA para instrumentos musicales, creando un fondo especial de impuestos, recursos que se distribuirán de manera equitativa para la formación con apoyo a los autores e intérpretes.  Esto “suena” bonito, lo importante de estas medidas es que los recursos no se desvíen y puedan cumplir la función para la que fueron creadas. El artista colombiano requiere del apoyo estatal, una forma sana de invertir en cultura, resaltando nuestros valores.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público
Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público