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Fiduprevisora y al Fomag: 10 veces los han citado y no dan la cara: el caos sigue en Santander

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“El remedio resultó peor que la enfermedad", indicó al respecto el ministerio público y recordó que el órgano de control en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre la forma como se garantizaría la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio. Según el ente de control, el riesgo se materializó, porque la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios "con incertidumbres más que certezas sobre su atención".

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, durante el debate de control político sobre el estado actual y el nuevo modelo de Salud del Magisterio, convocado en la Comisión VI del Senado de la República por la congresista Sandra Jaimes, del Pacto Histórico.

​​​​El Superintendente expuso las cifras de las reclamaciones por barreras en la prestación de los servicios de salud a los maestros y beneficiarios del sistema, de 2014 a 2024, así como las acciones de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por parte de este ente de supervisión desarrolladas durante esa misma década.

​​​​Por ejemplo, indicó que en el 2014 hubo un total de 9.142 reclamos, y el año pasado cerramos con 46.359. En lo correspondiente a este año, llevamos 14.356 reclamaciones, únicamente de enero a abril, existiendo un crecimiento exponencial de un 407,1 por ciento, lo cual llama profundamente la atención.

​​​​El Superintendente expuso también el número de reclamaciones según el tipo de riesgo: 158.882 reclamos de riesgo regular y 68.305 de riesgo de vida, según la clasificación que iba de 2014 a junio de 2023; y 29.145 de riesgo simple, 8.726 de riesgo priorizado y 88 de riesgo vital, según cifras correspondientes a la nueva clasificación de riesgos de la Supersalud que comprende desde el 01 de julio de 2023 al 30 de abril de 2024.

Quejas en aumento

Sobre todo en Santander

Desde el pasado primero de mayo, el modelo de atención en salud para los docentes en Colombia experimentó un cambio, que ha generado numerosas quejas de los docentes y sus beneficiarios, quienes han reportado deficiencias en la atención y dificultades en el acceso a medicamentos y a procedimientos de distinta índole.

Ante la contingencia, el FOMAG expidió -el pasado 16 de mayo- la Circular 002 en la cual autoriza que todas las IPS públicas, privadas y mixtas del país, puedan prestar los servicios de salud y/o tecnologías que sean requeridos por los usuarios, incluyendo la entrega de los medicamentos de baja complejidad, de alto costo o control especial sin previa autorización, incluso si dichas IPS no han sido contratadas por el FOMAG, así como facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente al patrimonio autónomo del FOMAG, administrado por la Fiduprevisora, con la cual se generan nuevos riesgos sobre el proceso.

​​​​Aspectos como la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica, citas médicas especializadas y la no entrega de medicamentos, son los principales motivos de esas reclamaciones, según lo presentó Leal Angarita ante los senadores y funcionarios citados a dicha Comisión.

Citados y no aparecen

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros y maestras del país,  lo que ha generado una crisis "por la forma improvisada en la que se modificó el modelo de atención".

​​​​Ante la situación que hoy aqueja al Magisterio frente al nuevo modelo de Salud, el Superintendente manifestó que “hemos requerido en este caso puntual, frente a la atención del Magisterio y frente al cambio del modelo, a la fecha, en diez oportunidades a la Fiduprevisora y al Fomag, y es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema.”

​​​​La Superintendencia ha solicitado: la atención, solución y cierre de 2.100 reclamos en salud; la información de la red actual de prestadores de servicios de salud, incluidas las farmacias; el reporte sobre la socialización a los usuarios de la nueva red prestadora; la actualización de líneas de contacto para soluciones inmediatas en salud, así como las acciones administrativas y de contingencia desplegadas para garantizar de manera efectiva la oportunidad, continuidad e integralidad en la prestación de los servicios de salud.

​​​​Igualmente, el Superintendente mencionó una a una las auditorías que se han realizado a las diferentes IPS que prestan o han prestado servicios de salud al Magisterio, así como las acciones de control que se han estipulado frente a los hallazgos reportados, y los planes de mejoramiento correspondientes.

​​​​Al debate también asistieron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, entre otros funcionarios.

Investigaciones en curso

En el marco del contexto de irregularidades, la Contraloría General de la República inició un control concomitante y preventivo sobre el proceso de implementación del nuevo modelo de Salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio- FOMAG.

Este control se adelantará mediante una actuación intersectorial de las Contralorías delegadas para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Educación y Salud, así como por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata – DIARI.

En esta actuación se analizarán el funcionamiento del nuevo modelo, las principales diferencias frente al que estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2024, las adecuaciones administrativas requeridas en la fiduciaria administradora, el manejo financiero y, transversalmente, la contratación adelantada.

Teniendo en cuenta lo anterior y ante la eventual materialización de riesgos en la puesta en marcha del nuevo modelo, desde la CGR se hace un enérgico llamado a todos los actores, responsables de la regulación, ejecución e inspección y vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos asociados, para que su gestión se oriente a  garantizar la atención en salud de los maestros, con la debida transparencia en el uso de esos dineros y se establezcan mecanismos efectivos de control y seguimiento para evitar y conjurar traumatismos en la prestación de los servicios y afectación del patrimonio público.

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