ir al contenido
🔴

Finalizan obras de importante tramo de la vía Bucaramanga – Cúcuta

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El corredor vial Cúcuta-Pamplona de 62.6 km, que conecta el centro de Colombia con Venezuela, ha comenzado a operar, beneficiando a cerca de un millón de personas. La obra ha generado más de 3,300 empleos y ha tenido una inversión de $2.4 billones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cerca de un millón de personas de Cúcuta y sus municipios cercanos, en Norte de Santander, se benefician con la entrada en operación del corredor vial de 62.6 km de extensión que conecta el centro del país con Venezuela.

El corredor vial Cúcuta–Pamplona fue entregado por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con un tramo de 32,4 km de segunda calzada, correspondientes a las Unidades Funcionales 3 y 4.

De esta manera concluyó la última fase que le faltaba al proyecto para integrar a Colombia y Venezuela, a través de la primera obra 4G que entra en servicio en Norte de Santander.

Vista aérea de la megaobra vial 4G Pamplona-Cúcuta que conecta a Colombia con VenezuelaEl tramo completo suma 23 puentes vehiculares pues fue una obra que se hizo en varias fases.

Los municipios impactados por esta megaobra son Cúcuta, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

El ministro de Transporte William Camargo, explicó que el proyecto generó más de 3.300 empleos durante su construcción, y se invirtieron $2.4 billones para impulsar la economía de esta región del norte del país a través de este corredor estratégico.

“Este proyecto 4G se constituye en uno de los ejes viales más representativos para el nororiente colombiano, dado el potencial económico y turístico de Norte de Santander. Son obras fundamentales para generar desarrollo y bienestar al departamento y al país", dijo.

Agregó que “la entrega de estas obras trae grandes beneficios para la región, al mejorar las condiciones del tráfico, potenciar el desarrollo económico e impulsar el empleo y la cadena de suministro local".

Vista aérea de la megaobra vial 4G Pamplona-Cúcuta que conecta a Colombia con VenezuelaEl ministro de Transporte dijo que en a la inversión de 2.4 billones de pesos se suma 1.3 billones de pesos de operación y que permiten oportunidades la región.

Un proceso exitos​o

El tramo de 14,5 kilómetros, que va desde el municipio de Pamplona al Centro Poblado El Diamante, es la Unidad Funcional 3 que consta, además, de la construcción del túnel de Pamplonita, 6 viaductos, zona de pesaje, área de servicio y un puente peatonal.

Otro tramo, de 17,9 kilómetros, es la Unidad Funcional 4 que va desde el Centro Poblado El Diamante al Centro Poblado La Donjuana y tiene 11 puentes vehiculares en su recorrido.

El complejo vial también tiene obras como la variante y el túnel de Pamplona, de 1.400 m, el primero para Norte de Santander.

Así mismo, los túneles de Pamplonita, con una longitud de 1.071 metros y La Honda de 392 metros, así como la culminación de 23 puentes vehiculares.

El pasado 23 de marzo se pusieron en operación 5,9 km de segunda calzada, desde La Donjuana hasta Los Acacios, en la Unidad Funcional 5. Allí se destaca el viaducto de La Honda, de 386 metros de longitud y una altura máxima de 83,3 metros.

Otras​obras

A lo largo del corredor vial también se instalaron Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): 45 postes SOS, gálibos detectores de alturas (12 electrónicos y 12 mecánicos), 27 paneles de mensajería variable, fibra óptica, iluminación en los nuevos puentes peatonales, 15 cámaras que conforman un circuito cerrado de televisión, 6 estaciones meteorológicas, 2 estaciones de toma de datos y 4 tótems de control de velocidad.

El corredor vial cuenta con un Centro de Control de Operaciones (CCO), construido en el sector de Los Acacios, desde donde se coordina el monitoreo permanente.

Más reciente