ir al contenido

Firman acuerdo para gobernanza de la Reserva de Biosfera Seaflower

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un esfuerzo por fortalecer la protección y gobernanza de la Reserva de Biosfera Seaflower, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto al gobernador del departamento, Nicolás Gallardo, y representantes de la comunidad Raizal, han firmado un acuerdo trascendental. Tras tres días de diálogos activos en el Archipiélago de San Andrés, este pacto busca la restauración socio-ecológica del territorio y garantiza justicia ambiental y raizal.

La ministra Muhamad enfatizó la importancia del acuerdo como un paso fundamental hacia la "Paz con la Naturaleza". "Hemos consolidado un compromiso que fortalece la gobernanza y establece reglas claras para conservar la Reserva de Biosfera Seaflower", declaró.

El acuerdo se estructura en tres ejes estratégicos: atención integral a conflictos socioambientales mediante una mesa interinstitucional, fortalecimiento de la gobernanza de la comunidad Raizal, y una mesa jurídica para analizar la administración de la Reserva. Además, San Andrés contará con una subcuenta específica en el Fondo para la Vida, destinada a movilizar recursos para el archipiélago.

La ministra también anunció la creación de una comisión técnica permanente del Sistema Nacional Ambiental para revisar los procesos de la Corporación en su ejercicio de Autoridad Ambiental. Asimismo, se ha abierto una convocatoria de regalías ambientales, por $300.000 millones, para proyectos de las comunidades negras raizales y palenqueras.

El gobernador Nicolás Gallardo expresó su agradecimiento por la iniciativa, destacando que "en territorio se está comenzando un proceso de cambio para todo el Archipiélago". Por su parte, Endis Livingston, líder de la comunidad Raizal, señaló: "Hoy es un día histórico. Agradecemos la presencia de la ministra para hacer un pacto y transformar la vida de los isleños".

Durante el evento, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno del Cambio para trabajar en pro de la Paz con la Naturaleza. También mencionó la COP 16 Colombia como un acelerador para la conservación de territorios como la Reserva de Biosfera Seaflower.

En otro frente, la ministra Muhamad lideró una sesión del Consejo de Lucha Contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales (Conaldef), anunciando nuevas medidas para combatir la pesca ilegal en la isla, en colaboración con las autoridades del departamento.

Más reciente

Con 57 años sigue jugando profesionalmente

Con 57 años sigue jugando profesionalmente

‘King Kazu´ no se retira. El japonés Kazuyoshi Miura, 57 años, declaró que no ve ninguna razón para colgar los botines y anunció el regreso a su país tras un paso por el futbol portugués. El delantero de cabello gris, apodado 'King Kazu' en su país, jugará en el Atletico

Miembros Público