ir al contenido

Fiscalía desarticuló red delincuencial que aterrorizaba en senderos ecológicos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Fiscalía General de la Nación capturó a siete integrantes de una red criminal que operaba en el Valle de Aburrá, Medellín, dedicada al secuestro y hurto en senderos ecológicos. La banda robó más de 500 millones de pesos entre 2023 y 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de siete presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro y hurto de personas en los senderos ecológicos del Valle de Aburrá, especialmente en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, y en Envigado, Antioquia.

Los capturados, entre quienes se encuentra el presunto cabecilla alias "Juanda", fueron presentados ante un juez de control de garantías y deberán responder por delitos como secuestro extorsivo agravado y simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado, y tentativa de homicidio.

Las investigaciones revelaron que la red criminal operaba bajo la modalidad de interceptar a sus víctimas en los senderos ecológicos, obligándolas a adentrarse en zonas boscosas para alejarlas de las autoridades.

Una vez aisladas, los delincuentes agredían físicamente a sus víctimas, las intimidaban con armas de fuego y las despojaban de sus pertenencias, dinero en efectivo, objetos de valor y las claves de sus productos financieros para realizar transacciones bancarias fraudulentas.

En algunos casos, los secuestradores se comunicaban con los familiares de las víctimas para exigirles altas sumas de dinero para su liberación.

Evidencia y daños causados

La Fiscalía General de la Nación recopiló pruebas que dan cuenta de 39 víctimas de esta red criminal, 33 de ellas adultos y 6 menores de edad que hacían parte de un grupo de Boy Scouts.

Entre marzo de 2023 y mayo de 2024, se estima que los delincuentes hurtaron más de 500 millones de pesos en efectivo y divisas extranjeras, además de artículos valorados en 75 millones de pesos.

La desarticulación de esta organización criminal representa un importante golpe a la delincuencia que afecta la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que disfrutan de los senderos ecológicos del Valle de Aburrá.

Las autoridades continuán con el trabajo para identificar y capturar a otros posibles integrantes de esta red y prevenir la ocurrencia de nuevos delitos.

Más reciente